Importancia de las mediciones y sistemas de unidades en la practica profesional.

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS.

ALUMNO:
JORGE ESTEBAN TOLEDO MORALES.

CATEDRATICO:
ING. FRANCISCO JESUS

MATERIA:
METROLOGIA.

TEMA:
IMPORTANCIA DE LAS MEDICIONES Y SISTEMAS DE UNIDADES EN LA PRACTICA PROFESIONAL.

INTRODUCCION

LA INFORMACION QUE NOS BRINDA LA IMPORTANCIA DE LAS MEDICIONES Y SISTEMAS DE UNIDADES SON LOS SUFICIENTES CLAROS Y EXPLICITOS PARADETERMINAR Y CONOCER TODAS LAS MEDICIONES QUE SE VAYAN A USAR EN SU MOMENTO ADECUADO.
SE ACOSTUMBRA MEDIR LONGITUDES O DISTANCIAS EN UNIDADES COMO CENTÍMETROS, METROS O KILÓMETROS; Y MEDIR EL TIEMPO EN UNIDADES COMO SEGUNDOS, MINUTOS, HORAS, DÍAS Y AÑOS. CUANDO SE USA UNA REGLA GRADUADA O UNA CINTA MÉTRICA SE SUPONE QUE SUS RESULTADOS ESTÁN DE ACUERDO CON OTROS INSTRUMENTOS PARECIDOS PARA MEDIRLONGITUDES. SIN EMBARGO, CUANDO SE USA UN RELOJ PARA MEDIR EL TIEMPO, SE PUEDE UNO PREGUNTAR SI DICHO INSTRUMENTO FUNCIONA CORRECTAMENTE.
EL SISTEMA CIENTÍFICO DE MEDIDAS SE IDENTIFICA POR LAS LETRAS INICIALES DE TRES DE SUS UNIDADES: EL METRO, EL KILOGRAMO Y EL SEGUNDO. ESTE SISTEMA SE LLAMA SISTEMA MKS. EL METRO (M) Y EL KILOGRAMO (KG) PROVIENEN DEL SISTEMA MÉTRICO Y SON, RESPECTIVAMENTE, LASUNIDADES FUNDAMENTALES DE LONGITUD Y DE MASA. LA UNIDAD LLAMADA SEGUNDO (SEG) PROCEDE DEL SISTEMA DE MEDIDAS USADAS EN LA ANTIGUA BABILONIA HACE MÁS DE 4000 AÑOS.
EN 1948 LA CONFERENCIA GENERAL DE PESAS Y MEDIDAS DELEGÓ AL COMITÉ INTERNACIONAL DE PESAS Y MEDIDAS LA REVISIÓN DE LAS UNIDADES DE MEDICIÓN CON EL FIN DE LOGRAR UN SISTEMA DE MEDIDAS MÁS SENCILLO.
EN EL AÑO 1960 SE CREA EL SISTEMAINTERNACIONAL DE UNIDADES (SI) BASADO EN FENÓMENOS NATURALES QUE CASI NO OFRECEN VARIACIÓN ALGUNA QUE IMPIDA UNIFORMIZAR INTERNACIONALMENTE LAS UNIDADES DE MEDIDAS.

DESARROLLO
DEL
TEMA:

IMPORTANCIA DE LAS MEDICIONES:
La medición es la acción y el efecto de medir y se refiere a comparar una cantidad con su respectiva unidad con el fin de averiguar cuantas veces la segunda esta contenida enla primera.
La medición es la determinación de la proporción entre la dimensión o suceso de un objeto y una determinada unidad de medida, para posibilitar la medición, la dimensión del objeto y la unidad deben de ser la misma magnitud.
El resultado de medir es conocido como medida.
Al realizar una medicion, se debe de tener cuidado para no alterar el sistema que se observa, de todas formas hayque considerar que siempre las medidas se realizan con algun tipo de error, ya sea por las imperfecciones del instrumental, las limitaciones del medidor o los errores experimentales.
Al patrón que se le permite realizar las mediciones se le conoce como unidad de medida y debe de cumplir con tres condiciones básicas ser inalterable ( no se puede cambiar con el tiempo ni en función de quienrealice la medida) ser universal (puede ser utilizado en todos los países) y ser fácilmente reproducible.
Cuando una medicion se concreta a través de un instrumento de medida, se habla de una medicion directa, en cambio donde no existe un instrumento adecuado se dice que la medicion es indirecta.
La medición nos permite alejarnos de la realidad para formarla a partir de números. Las propiedades delsistema numérico y del sistema empírico han de ser iguales. El sistema formal, tiene que reunir dos criterios:
• Igualdad.
• Formal.

• la medición nos permite planificar con mayor certeza y confiabilidad.
• nos permite discernir con mayor precisión las oportunidades de mejora de un proceso dado.
• nos permite analizar y explicar como han sucedido los hechos.

Escala demedida. Condición entre sistemas.
Nominal. Determinación de igualdad.
Ordinal. Determinación de mayor a menor.
Intervalo. Determinación de igualdad entre intervalos.
Razón. Determinación de la igualdad de razón.
También y en un plano más sencillo se pueden diferenciar las siguientes escalas de medida:
Cualitativas: * nominales y * ordinales....
tracking img