Importancia de las mutaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1208 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de las mutaciones.

Una mutación es cualquier cambio en el material genético que surge en un gameto. Estos cambios pueden ser de distinto tipo, como mutaciones puntuales (cambio de una base nitrogenada por otra), deleción o inserción de un segmento de ADN o inversiones. En general, las mutaciones puntuales son el tipo de cambio más común. Es importante destacar que cuando unamutación surge, la misma está presente en un solo individuo en la población (aquél que se originó del gameto mutante). Además, para el gen mutante, el individuo es heterocigoto, pues es altamente improbable que el gameto que recibió del otro parental también haya mutado en exactamente el mismo sitio. Por tanto podemos decir que la frecuencia original de cada mutación es ½ N, siendo N el tamaño de lapoblación. Es muy importante resaltar este hecho de que en general cada mutación puede ser considerada como un evento único. Esto se basa en el siguiente razonamiento simple: para un gen codificante de una proteína de 300 aminoácidos de largo y que por tanto consiste en 900 nucleótidos, existen 4900 (~10541) formas alternativas de ese gen. Este es un número realmente grande, incluso si se lo comparacon, por ejemplo, el número de átomos que hay en el Universo que es alrededor de 1081

Las mutaciones se pueden dar tanto en las células somáticas como en las células germinales, ocasionando en esta ultima una mayor trascendencia. Una mutación solo se hereda cuando afecta a las células germinales. Si afectan a las células somáticas se extinguen por lo general con el individuo, a menos que setrate de un organismo con reproducción asexual.




Las mutaciones pueden ser de dos tipos: pueden ser naturales (espontáneas) o inducidas (causada artificialmente con radiaciones, sustancias químicas u otros agentes mutágenos).


Si hablamos de una mutación, estamos hablando de una evolución, ya que si no existiera una mutación, no habría una evolución; siendo así la evolución, sea unamutación que se presento con el paso del tiempo, asi siendo que sin la mutación, no habría una evolución.


En otro caso, las mutaciones son de suma importancia en la biología moderna, tales como la biología molecular y la biotecnología, puesto que en estas se utilizan las mutaciones para la creación de organismos transgénicos, este fenómeno se da a la introducción de genes muy distintos a unorganismo modelo. Tal es el caso como la bacteria E. coli que ha sufrido muchas modificaciones genéticas por ejemplo esta bacteria en años pasados fue utilizada para la producción de insulina a una escala muy grande. Pero hoy en día las mutaciones han rotó las barreras de la ciencia ficción, pues existen una gran variedad para la creación de organismos modelos.


Un ejemplo claro es la resistenciaque tienen las bacterias a los antivioticos. Las bacterias se van adaptando a el poder de los antivioticos, haciendo que estos sean mas difíciles de suprimir.
Esto implica que los antivioticos tienen que ser cada vez mas fuertes para causar un efecto sobre las bacterias, aunque después las bacterias mutaran y serán aun mas resistentes a estos antivioticos

En líneas generales, sin extendernosdemasiado, los tipos de mutaciones son los siguientes:

Mutaciones génicas: cuando una secuencia de nucleótidos es alterada. Una sustitución puede pasar desapercibida, pero también pueden darse alteraciones importantes en la función biológica de la proteína. Las mutaciones nuevas tienen mayor probabilidad de ser perjudiciales que beneficiosas para los organismos, y esto se debe a que son eventosaleatorios con respecto a la adaptación, es decir, el que ocurra o no una mutación particular es independiente de las consecuencias que puedan tener en sus portadores.

Las tasas de mutación han sido medidas en una gran variedad de organismos. En humanos y en organismo multicelulares, una mutación ocurre entre 1 de cada 100.000 gametos o 1 de cada 1.000.000.

A pesar de que la incidencia...
tracking img