IMPORTANCIA DE LAS NORMAS SOCIALES EN LOS GRUPOS Editado

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
IMPORTANCIA DE LAS NORMAS SOCIALES EN LOS GRUPOS
El ser humano es por naturaleza un ser social, desde que nace forma parte de un núcleo social, en este caso el primer contacto al que el ser humano se enfrenta es la familia compuesta por padre y madre, desde ahí estamos hablando de un grupo social, también denominado grupo primario. Es necesario que el individuo se identifique con esta y seconsidere parte de ella, pues será cimiento para su desarrollo y realización personal aportándole una solidez que le proporcione la seguridad para poder entablar la relación con los grupos secundarios, para el desarrollo del mismo se debe definir desde el principio las bases fundamentales entre las que podemos mencionar a las normas sociales.
 Se entiende por normas sociales aquellas reglas quedeben seguir las personas para una mejor convivencia, a las que se deben ajustar las conductas y actividades del ser humano, ahora bien, existe un sistema de normas, reglas o deberes que regulan las acciones de los individuos entre sí, a esto se le denomina moral. Las normas sociales pueden ser formales y explícitas (escritas en normas, reglamentos o leyes) o informales e implícitas (no escritas,pero sí acatadas por los miembros del grupo). Las normas suelen ser mecanismos conservadores, que tienen como regla el mantener el status dentro del grupo, su función proporciona el impulso que sirve para mantener al grupo en el curso que inicialmente haya adoptado por ello resultan de un valor funcional considerable al mantener la organización del grupo y preservar la estabilidad desu estructura guiándolo por la ruta que lo conduzca a sus objetivos.

Las normas y valores resultan parecidas, suele emplearse la palabra valores para nombrar una u otra de las normas principales de una sociedad, como serían la libertad, la igualdad, la justicia, etc.; sin embargo, cada una de estas no es una norma o un producto de la herencia social humana en menor medida que la trivial costumbre social(Nisbert, 1970).
A estas normas es necesario implantarlas desde la integración a los grupos primarios, el individuo debe de asumir las responsabilidades que esta demande para poder adaptarse y ser parte del grupo, cada grupo establece sus normas, y sanciones, considero que en este primer filtro (grupo primario) las normas establecidas son por lo regular por decreto moral, no escritas y muchasveces ni siquiera son un mandato del líder lo tomamos de las costumbres que se hacen presente dentro del mismo, el saludo, la forma de dirigirnos a los mayores, quedarse callado mientras el otro habla, el respeto que se le guarda hacia a las personas mayores, todo aquello que tiene que ver con el buen comportamiento que se establezca en este grupo, estas serie de obligaciones de los buenos modalesaunque no sean llamados como normas, forman parte de lo mismo, pues es a través de estas que cada persona va formando su personalidad, las normas no sólo son importantes para comprender las actitudes y el cambio de actividad, sino también para comprender la motivación, el funcionamiento del intelectual, la socialización y entre otros.
Otro punto de importancia aquí en relación con las normassociales es que no suelen prescribir una conducta específica, si no que expresan los límites permitidos a la inestabilidad de la conducta. Además, tales límites o distancia puestos a la conducta aceptable varían para los diferentes individuos de un grupo y de hecho para todos los miembros del grupo en un periodo. Es decir que cada grupo sabe hasta dónde puede soportar la violación de las mismas, debido aesto toda norma social esta seguida de algún tipo de sanción o forma de compensar cuando hay violaciones o desviaciones. Las sanciones pueden ser moderadas o intensas, dependiendo esto de la importancia que la norma tenga para el grupo. Por lo mismo, los límites de conducta permisibles relacionados con cierta norma pueden estar sumamente restringidos o ser muy amplios, dependiendo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De Los Grupos Sociales
  • Importancia de las normas de convivencia social
  • ¿Qué tan importante es la creatividad en el Trabajo Social con grupos?
  • Grupos Sociales, Liderazgo Y Normas De Grupo
  • Importancia de pertenecer a un grupo social
  • Importancia de los grupos sociales
  • Normas De Grupos
  • la norma y el grupo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS