Importancia de los grupos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4319 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LOS GRUPOS SOCIALES
Un grupo es un conjunto de individuos no demasiado grande donde existe una fuerte interacción fruto de unas características, valores y necesidades comunes a ellos. Además, todos tienen constancia de pertenecer a dicho grupo(de amistades, familia).
Los individuos necesitan un cierto grado de independencia; pero a su vez son gregarios. Necesitan a los demás parahacer que la vida sea más soportable. Es aquí donde se demuestra la importancia del grupo.
NECESIDAD GRUPAL
A excepción de algún ermitaño, todos los demás necesitan tener conciencia de pertenencia a un grupo. Esta unión casi nunca es desinteresada ya que cumple dos funciones básicas:
A)La Emotiva, la necesiad de tener a alguien que le entienda a uno y le comprenda.
B)La Racional, aquella quese basa en el deseo de satisfacer las necesidades específicas de cada uno.
Además, el grupo es un elemento idóneo para que sus miembros puedan relacionarse con el reso de la sociedad, el ser humano busca continuamente la aprobación rechazando a su vez el fracaso. Es aquí donde el grupo juega un papel fundamental:EL DE APOYO.
FALTA DE GRUPO
La falta de un conjunto de indiviuos que sirvan dereferencia puede traer muchos problemas.La falta de amigos, familia, compañeros de trabajo,… acaba provocando tristeza, soledad, insatisfacción vital y una enorme falta de autoestima. Es decir, tener al lado a gente con la que uno se identifica ayuda a evitar desequilibrios mentales a los que de otra forma se estaría abocado.
GRUPO Y GÉNERO
En general parece ser que los hombres dan una mayorimportancia a los grupos amplios con el objetivo de satisfacer sus necesidades personales; en cambio, las mujeres parece que dan más importancia a los grupos más reducidos donde se puedan establecer relaciones más estrechas.
Quizás esto se deba a que, hasta hace poco, los hombres estaban destinados al espacio público, al trabajo. Mientras que las mujeres estaban confianadas a lo privado, al hogar.Aunque en este punto hay una gran cantidad de excepciones que dependen de muchos factores.
EL GRUPO A LO LARGO DE LA VIDA
Algo que cualquier individuo puede tener constancia clara es el hecho que de el concepto de grupo va variando con el paso de los años.
INFANCIA.- Cuando se es pequeño, el grupo fundamental para el niño es la familia. No sólo le da apoyo, sino que le mantiene sin faltarle nada.Además, la familia facilita el desarrollo de otros grupos para el niño como son los niños de vecinos, familiares….
ADOLESCENCIA.- La familia deja ser el conjunto de individuos más importante para pasar el relevo a los amigos. Incluso es frecuente que se produzca un rechazo del primero. En esta época, el grupo de amigos tiene una importancia fundamental para el desarrollo de la persona, y da lugar aun fuerte estrechamiento de los lazos de confianza y protección.
ADULTOS.- Se suele abandonar el grupo de amigos de la adolescencia o al menos se ve reducido. Esto es debido a que en esta época cada uno va dirigiendo su vida en función de sus intereses personales. Los nuevos grupos son los compañeros de trabajo o la propia pareja.
ANCIANIDAD.- Muchos de los ancianos se quejan de qu el mayorproblema que les aflige es la soledad. Hay que tener en cuenta que suelen estar jubilados, viudos o que la familia no siempre los tiene en cuenta.


IMPORTANCIA DE LAS INSTITUCIONES SOCIALES
Son completamente necesarias para el buen funcionamiento de una sociedad, asignan el orden necesario para la convivencia y para el desempeño pleno de los individuos que lasconstituyen, buscan además, que cada individuo, perteneciente a la institución este protegido y tenga una vida plausible.
Las instituciones sociales más reconocidas son:
LA FAMILIA
La familia siempre ha sido y es, el principal pilar de la sociedad. Es el lugar donde los miembros nacen, aprenden, se educan y desarrollan. Debe ser refugio, orgullo y alegría de todos sus miembros. Cuando la familia...
tracking img