Importancia de las practicas profesionales

Páginas: 9 (2226 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
“IMPORTANCIA DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES"

En este escrito quiero poner énfasis a la necesaria relación y compromiso de los diferentes actores que dan sentido y contenido al desarrollo de la investigación educativa en nuestra entidad, en la atención y abordaje de los problemas del nivel superior. Aunque es una premisa básica establecer esta relación, no basta realizar o desarrollarinvestigaciones educativas para pretender dar solución a los problemas educativos, dado que si bien la investigación educativa puede incidir directa e indirectamente en la transformación de la realidad educativa, el Éxito, impacto o utilidad de los productos de investigación, depende de un esfuerzo compartido entre diversas instancias, actores, políticas, tipos de investigación, presupuestos,condiciones, recursos, compromisos, etcétera. Más empero, no por tal motivo, se debe dejar de lado la investigación educativa.
Como se ha hecho notar, aunque se han promovido por parte del gobierno federal y estatal nuevas políticas educativas en los diferentes niveles educativos, reformas, y nuevos planes de estudio; los cambios esperados y deseados para elevar la calidad de la educaciónmexiquense no del todo se han cumplido, ni podrán cumplirse sin la participación conjunta y comprometida de los diferentes actores e instancias que son responsables de la situación en que se encuentra nuestro sistema educativo. Pues lo más frecuente en este tipo de situaciones, ha sido culpar al maestro como el principal responsable del Éxito o fracaso de las acciones emprendidas para tal efecto, más auntambién debe de recaer dicha responsabilidad a todo el cuerpo académico y administrativo de una universidad.

DESARROLLO

Se dice que la formación de los estudiantes, independientemente de la naturaleza y los objetivos de cada programa académico, debe tener un carácter integral y partir de una visión humanista y responsable frente a las necesidades y oportunidades del desarrollo deMéxico. Las IES están llamadas a formar científicos, técnicos y profesionales altamente calificados para dar respuesta a desafíos particulares de la sociedad, pero principalmente deben formar ciudadanos críticos y comprometidos con sus comunidades, y conscientes de las oportunidades que se presentan para construir un país que brinde mayores oportunidades de bienestar a toda la población. ¿Perocomo poder lograr esto, si al estudiante se le quita una de las herramientas fundamentales la cual es la praxis?
Es por tal motivo que me surgió cierto interés de este tema. Ya que es una problemática muy notable en nuestro instituto y algunas facultades de nuestra universidad, pero lo mas importante es que se ve en nuestro ámbito, el cual es el educativo y desde este punto de vista es muyimportante que haya practicas docentes, puesto que es muy distinto llevar la teoría a la practica, lo que se debe de estar consciente es que estas van siempre de la mano, uno como docente no se puede basar solo en pura practica o viceversa, es por eso, que este tema me llamo mucho la atención puesto que es importante tratar de mejorar nuestra formación académica, la cual se puede llegar a enriquecercon dichas practicas.
Asimismo la afinidad que me surgió sobre esta polémica es puesto que estamos a un semestre de salir de la universidad y empezar una vida como profesionista. A lo cual nos encontramos con ciertos obstáculos para poder ejercer la carrera y algunas ocasiones esto se debe a falta de experiencia. Ya que si uno empezara a adquirir la experiencia desde que estamos en elámbito estudiantil seria más fácil encontrar las puertas abiertas en el ámbito laboral. Puesto que las prácticas profesionales son una oportunidad para facilitar al demandante de empleo, se dice que es una aproximación al mundo laboral y al mismo tiempo se llega a adquirir experiencia práctica. Desde otro punto de vista, las prácticas profesionales constituyen un elemento de suma importancia para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Importancia De Una Práctica Ética Profesional
  • La Importancia De Una Práctica Ética Profesional
  • La Importancia De Una Práctica Ética Profesional
  • Importancia De Una Practica Profesional
  • La Importancia de la práctica de los Valores dentro de la Vida Profesional
  • U1 A8 La importancia de una practica etica profesional
  • Actividad 8. La Importancia De Una Práctica Ética Profesional
  • La importancia del Algebra Booleana en mi Mercado Laboral y Practica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS