Importancia de las relaciones laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Importancia actual de las relaciones laborales
Aun cuando las relaciones laborales han sido reconocidas por cerca de medio siglo como un campo de práctica y especialización funcional, sus raíces penetran profundamente en el pasado. Las relaciones laborales han sido necesarias siempre que han existido grupos de personas organizadas para lograrobjetivos comunes. Los individuos responsables de dirigir y manejar las organizaciones, incluso hace cientos de años, por ejemplo, se vieron enfrentados a la necesidad de proporcionar dirección. Sin embargo, poco a poco se necesitó hacer mejoras en el desempeño de los procesos.
La Ley Federal del Trabajo (LFT) encuentra su apoyo legal en el artículo 123 constitucional, Apartado A.
Como es detodos sabido, en su origen el artículo autorizaba a cada una de las entidades federativas a legislar en materia de trabajo. Para evitar regulaciones dispares y hasta encontradas que esto provocó (sumando la necesidad política-económica de control de clase trabajadora), en 1929 se estableció como facultad exclusiva del Congreso de la Unión la norma en materia laboral. En congruencia con loanterior, se promulgó en 1931 la primera LFT. La ley que actualmente esta vigente surgió en 1970. Ha sufrido múltiples reformas, la más importante se concretó en su parte procesal en el año de 1980.1
Por otra parte la división del artículo 123 en dos apartados se dio en 1960. A partir de entonces el Apartado “A” regula las relaciones entre las empresas privadas y sus trabajadores. El Apartado “B”las relaciones laborales burocráticas.
Toda disposición de la LFT opuesta al artículo 123 será ilegal y podrá reclamarse por medio del amparo. Lo mismo que una autoridad local legislará respecto al derecho del trabajo.
Finalmente, dado su mayor desarrollo y preeminencia, el artículo 123 de la LFT servirá para llenar lagunas en el derecho burocrático, pero no a la inversa, regla general.-------------------------------------------------
El reglamento interior del trabajo
El reglamento interior es una de las herramientas con o que cuenta la empresa, sin embargo, a través de él la empresa podrá realizar actividades, lo que llevará a relacionarse con el trabajador para lograr una mejor convivencia dentro de la misma.
Es por ello que analizaremos de una manera más clara desde la definicióndel reglamento interior de trabajo, hasta las formas de difusión, pasando por el contenido específico de sus objetivos generales, entre los otros temas de suma importancia, para lograr obtener la información para elaborar el reglamento de una empresa determinada.
Para lograr entender lo que significa el reglamento interno de trabajo hemos analizado diversas definiciones que nos facilitarán sucomprensión de recursos humanos, puesto que contiene disposiciones que obligan tanto a los trabajadores como a los patrones y tienden a normar el desarrollo de los trabajos dentro de la organización.
Reglamento Interno de trabajo. Es un conjunto de disposiciones, producto del acuerdo entre los factores, con carácter obligatorio para trabajadores y patrones y cuyo objeto es coadyuvar, deconformidad a la naturaleza de cada empresa o establecimiento, a la mayor seguridad, regularidad y productividad en el desarrollo de sus trabajos.
El artículo 422 de la LFT define el reglamento de trabajo de la siguiente manera:
“…Es el conjunto de disposiciones obligatorias para trabajadores y patrones en el desarrollo de los trabajos de una empresa o establecimiento”.2
Ya hemos hecho notar cómoRodríguez Valencia señala que es un instrumento jurídico, otros autores se asemejan a lo mismo, Reunidos los elementos de la LFT y otros autores podemos formar del reglamento interno de trabajo, la definición siguiente:
Es el conjunto de disposiciones relacionadas con el desarrollo de trabajos que se prestan en una empresa o establecimiento, cuyo cumplimiento es obligatorio para patrón y trabajador....
tracking img