Planetarización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis
planetarización y crisis humana

Todas las reformas educativas intentaron cambiar el estado de la educación, y se alcanzaron resultados parciales. Pero al tiempo de emprendidas, lasbanderas que abogan por las nuevas reformar vuelven a alzar, indicador inequívoco de que los éxitos parciales están acompañados de un fracaso más general, reiterado y profundo.
¿A qué se debe estasituación de fracaso?, veamos la debilidad del modo habitual de considerar el vínculo entre los problemas de carácter global y circunstancias locales en que transcurre la educación de los individuos, y cómolas reformas han fallado precisamente al momento de considerar la naturaleza global y local de los problemas fundamentales de la humanidad.
Las circunstancias que atraviesa la humanidad, son losdesafíos de la globalidad y la complejidad: la expansión descontrolada del saber, la organización del saber; el desafío cultural, el sociológico, el cívico. La mundialización está caracterizado por dosmundializaciones en una: de dominación y de la solidaridad.
La dominación principalmente técnica y económica, fundada en la ganancia; la solidaridad esboza una conciencia de pertenencia a una patriaterrestre y que prepara para una ciudadanía planetaria.
Este contexto antagonista de dos mundializaciones en una ha de ser considerado de manera prioritaria en la reforma educativa, para que éstacontribuya a la formación de ciudadanos planetarios capaces de civilizar la Tierra en una sociedad-mundo.
El desafío doble de la globalidad y complejidad demanda educar un pensamiento y desarrollar unainteligencia que sea capaz de encarar el contexto y el complejo global, que sea a partir de ello consciente y responsable. Estos desafíos convocan a superar la hiperespecialización, el enclaustramientoy la fragmentación del saber, así como la ignorancia y la ceguera que han traído consigo.
La expansión descontrolada del saber, la babelización del conocimiento, es otro desafío de nuestro tiempo,...
tracking img