Importancia de las teorias de la comunicacion en la carrera de ciencias y tecnicas de la comunicacion

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 29 de enero de 2010
09 de abril de 2008

IMPORTANCIA DE LAS TEORIAS DE LA COMUNICACIÓN PARA LA CARRERA DE CIENCIAS Y TECNICAS DE COMUNICACIÓN.

Universidad del Valle de Atemajac.
Zapopan, Jalisco, México.

Adrián González de la Peña.
4° B CTC

A lo largo de los años ha existido la comunicación, desde las épocas prehistóricas las personas se comunicaban a través de señas, sonidos o dibujos, todavía no existían laspalabras articuladas, pero eso no era impedimento para transmitir un mensaje, éstos eran motivados por necesidades: La necesidad de comer, la necesidad de reproducirse, la necesidad de cambiar de lugar para poder seguir viviendo, en el caso que fueran nómadas. Posteriormente descubrieron nuevas maneras de comunicación, donde los símbolos representaban acciones, lugares, especies, esto junto con laevolución del hombre, donde ya también existieron sonidos determinados para cierto tipo de cosas, comenzó por medio de la imitación de sonidos, referentes a los animales que casaban, o los sonidos que la naturaleza emitía.
Después de mucho tiempo ya existían palabras articuladas, y un conjunto de símbolos que determinaba a la escritura de esos tiempos. Mas no era propio de todas las personas,sino, era solamente para las personas de clase alta, como sacerdotes, reyes, gobernantes o escribas. Y lo utilizaban para escribir la historia, escribir poesía, leyes o literatura en general. Como siempre la comunicación se daba gracias a un motivo, en este caso era el de gobernar y preservar ciertas cosas. Mientras tanto los de clase baja contaban con comunicación verbal, y su motivo era expresarideas entre ellos, comentar lo que sucedía, etc. mas tenían prohibido el desarrollo artístico, todo seguía controlado por la monarquía o el rey.
Entrando en nuestras épocas, la comunicación cumple con varias funciones:
* Comunicar entre las personas, para darse entender los unos a los otros.
* Como medio de expresión artística, de manera oral o de manera escrita.
* Transmitir mensajespublicitarios que creen una reacción en las personas.
* Informar.
* Preservar la historia o momentos, quedan grabados en las palabras escritas de los libros o dentro de la mente de las personas.
Con forme fue pasando el tiempo, las personas siempre han buscado el transmitir algo cada vez a más grande escala, debido a esto, existieron estudiosos y teóricos que analizaron el proceso de lacomunicación con tal de beneficiar a este proceso.
Se han movido conforme se mueve la sociedad, antiguamente los países no contaban con tantos enlaces entre ellos, cada uno formaba su propia estructura, algunos más rápido o moderno que otros, el desarrollo iba diferente, pero siempre lo que ha sucedido es que los países primermundistas son los que influencian a los tercermundistas.
Mientras que en unpaís están pensando cómo mejorar, en otros están copiando lo que esos países hicieron para mejorar, y así se ha pasado el tiempo.
Este proceso es parte de la globalización.
La globalización consiste en la creciente integración en un único mercado capitalista mundial. Es decir, eliminar toda frontera o barrera física que delimita a las naciones pero solamente en el ámbito económico.
Se crearon losmedios de comunicación como son la televisión, la radio, la prensa y el último y más masivo, el internet. Cada uno de estos con sus características, ventajas y desventajas:
Periódico o prensa: es una publicación editada normalmente con una periodicidad diaria (en estos casos suele llamárselo diario) o semanal (en ocasiones llamado semanario), cuya principal función consiste en presentarnoticias. El periódico además puede defender diferentes posturas públicas, proporcionar información y consejos a sus lectores y a veces incluye tiras cómicas, chistes y artículos literarios. En casi todos los casos y en diferente medida, sus ingresos económicos se basan en la inserción de publicidad.
Radio: es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Importancia del discurso en las ciencias y técnicas de la comunicación”.
  • La importancia en la comunicacion en ciencias de la comunicacion
  • OBJETIVOS DE LA CARRERA CIENCIAS DELA COMUNICACION
  • Importancia de la comunicacion tecnica
  • Importancia de la comunicacion y representacion tecnica
  • LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN TECNICA
  • la importancia de la comunicacion tecnica
  • Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS