Educacion y ti en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo y prosperidad de un país depende en gran medida de su sistema educativo. En el se forma tanto moral como intelectualmente al individuo.

Educación de calidad es sinónimo de desarrollo y, siendo sinceros, en México no contamos con ella. Si nos comparamos con los países del primer mundo, existen diferencias abismales en respecto a este tema y uno de los puntos fundamentales y en elque nos llevan años de ventaja, es el uso de las tecnologías de la información enfocadas y orientadas a la educación.

El uso de las computadoras permite acceder a una infinidad de recursos tales como sistemas de información, bases de datos, telecomunicaciones, todo de una manera rápida y sencilla. Asimismo reduce costos y permite mantener contacto entre personas ubicadas en distintos puntosgeográficos, compartir información y acceder a ella con tan solo un clic. El software permite abordar los distintos ejes del aprendizaje, como lo pueden ser el sentido auditivo o visual. Enfocado y desarrollado en base a técnicas pedagógicas, puede a llegar a ser una valiosísima herramienta de aprendizaje. El uso de videos, presentaciones, animaciones y juegos puede llegar a complementar el trabajodel profesor, ahorrándole tiempo y esfuerzo en el desarrollo del material. Además el auge actual del Internet permite acceder de manera rápida a contenidos que podrían ser de mucha utilidad tanto a alumnos como a profesores.En los países del primer mundo, el uso de computadoras por parte de niños que cursan la educación básica, así como los profesores que la imparten, es algo común. Casocontrario en México en donde en la gran mayoría de profesores de educación basica no saben siquiera encender una computadora, o sus posibles utilidades. Esto es alarmante ya que la sociedad de hoy en día exige de una u otra manera el uso de estas herramientas, mas aun en esta época en la que la globalización esta mas fuerte que nunca, y en la que las computadoras han sido un factor fundamental para ello.Capacitar a nuestros profesores, equipar de laboratorios de computo a las escuelas y desarrollar software enfocado al ámbito educativo (juegos educativos, software especializado en la enseñaza, sistemas de administración escolar, etc.), es una tarea urgente que corresponde tanto gobierno , universidades y sociedad en general llevarla a cabo. Si bien es cierto que ya se están dando algunospasos en este tema, como lo es la implantación de aulas para el software educativo Enciclopedia en escuelas primarias por parte del gobierno o la donativos de equipos de computo realizados por algunas organizaciones, no es suficiente para hacer llegar estos recursos a la mayoría de la población , y aun mas , explotarlos de manera adecuada.

Además existen diversos problemas que de no ser resueltosseguirán obstaculizando la adopción de estas tecnologías. En mi opinión los principales problemas son los siguientes:

Falta de capacitación de los profesores

Los profesores son los que guían al alumnado y marcan la pauta. Un profesor conciente de la necesidad de entender y manejar las tecnologías de la información impulsaría a sus alumnos al uso de ellas. Lamentablemente muchos profesores nohan tenido la oportunidad de aprender y adentrarse en estas tecnologías. Si bien es cierto que existen cursos de capacitación para los profesores acerca de herramientas tales como enciclopedia, esto no es suficiente. El profesor debe de conocer de manera amplia el uso de los equipos y saber explotar otras posibilidades que nos ofrecen , tales como el uso de mensajera instantánea, procesamiento detexto, software de presentación, hojas de calculo, navegar por Internet, uso de foros de discusión y muchas mas posibilidades. Incluso no basta con capacitar, hay que concienciar. He podido observar casos en los que los profesores reciben equipo y capacitación, y sin embargo, no lo utilizan por miedo al cambio. No se permiten conocer y de paso dar a conocer los beneficios de la computación....
tracking img