Importancia de las vpn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de las VPN en las Pequeñas y Medianas Empresas
Ventajas de adquirir una solución VPN respecto de contratar el servicio de VPN con un operador
Las redes privadas virtuales (VPN) se han convertido en una de las tecnologías más implementadas. Las principales razones de este éxito son la reducción de costes en las comunicaciones entre oficinas, la mejora del acceso remoto deteletrabajadores y oficinas remotas, así como de clientes y proveedores.

Reducción de costes
Estar conectado 24 horas al día no quiere decir un aumento del coste, justo lo contrario. Las redes VPN reemplazan las costosas conexiones permentes realizadas con RDSI (novacom), Frame Relay y Punto a Punto permitiendo reducir, en la mayoría de casos, en más de un 50% los gastos en comunicaciones.

Mayorvelocidad
Las compañías para ser más competitivas han de incorporar nuevos servicios (e-mail, streaming, VoIP) y aplicaciones (groupware, gestión documental) a sus sistemas de información. Gracias a las redes VPN puede extender estos servicios a cualquier oficina o delegación.

Optimizar recursos
Las redes es uno de los recursos más preciados y el medio de transporte de la información. Como losrecursos son limitados hay que clasificar y priorizar la información en función de su importancia para la compañía. De esta manera se optimizan los recursos en favor de las aplicaciones críticas (ERP, SQL, Citrix) sin dejar de ofrecer servicio al resto de aplicaciones básicas o no críticas.

Seguridad ante todo
Las redes VPN con tecnología de encriptación IPsec convierten INTERNET en un medio detransporte seguro para la información. Si ha esto le añadimos que nuestros túneles VPN se inician y acaban en un firewall el resultado es una solución de máxima seguridad y excelente rendimiento ya que se integran las políticas de seguridad y acceso remoto en un único punto.

Ventajas:

Privacidad
El protocolo y las claves de encriptación sólo las conece el cliente
Sólo el cliente tieneacceso a los equipos de comunicaciones
Propiedad
La solución es propiedad del cliente
Independencia
Solución idependiente del operador de comunicaciones, por lo tanto el cliente puede cambiar de operador (telefónica, bt, colt,...) sin necesidad de cambiar los equipos
Solución idependiente de la tecnología de conexión (RDSI, Frame Relay, ADSL, SDSL, etc...)
Financiación
Posibilidad de adquirirlos equipos por renting
Publicado por Ing. Salvador en 01:00 0 comentarios
Ventajas de las VPN
La principal motivación del uso y difusión de esta tecnología es la reducción de los costos de comunicaciones directos, tanto en costos de llamados de larga distancia como en vínculos dedicados. Anterior a la ubicuidad de Internet, las compañías que querían que las redes de sus empresastrascendieran más allá del ámbito de la oficina e incluyeran a los trabajadores y centros de información de otros edificios, ciudades, estados o incluso otros países, tenían que invertir en hardware y servicios de telecomunicaciones costosos y proporcionales a las distancias implicadas para crear redes amplias de servicio. Sin embargo, con Internet, las compañías tienen la posibilidad de crear una VPN quedemanda una inversión relativamente pequeña de hardware y prácticamente independiente de las distancias, utilizando esta posibilidad de alcance global para la conexión entre los puntos de la red.

Cada usuario remoto de la red empresarial puede comunicarse de manera segura y confiable utilizando Internet para conectarse a su red privada local. Una VPN puede crecer para adaptarse a más usuarios ydiferentes lugares mucho más fácil que las líneas dedicadas. De hecho, la escalabilidad es otra de las grandes ventajas de una VPN sobre las líneas rentadas.
De todo lo anterior podemos deducir que las ventajas más significativas de una VPN son:
* La integridad, confidencialidad y seguridad de los datos.
* Reducción de costos.
* Sencilla instalación del cliente en cualquier PC...
tracking img