Costumbres

Páginas: 4 (800 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 DE INTRODUCCION AL DERECHO

1. Análisis del Art 17º del Código Civil comentado según Rivera
2. Diferencia entre costumbre y principios generales del Derecho
3. Diferenciarla tarea de interpretación y aplicación del derecho
4. Lee el fallo y realiza un resumen del mismo
5. Como se prueba la costumbre del derecho
6. Que establece el Art 1º del Decreta 390/76 en cuantoa los usos y costumbres
7. Como se plantea el tema de las fuentes del derecho en el Derecho de Trabajo

2 )
Es necesario diferenciar la costumbre de los principios generales del derecho ya que esprobable que se confundan sus misiones y alcances.
Por un lado la COSTUMBRE es una forma espontanea de manifestación de normas jurídicas, considerada obligatoria por la comunidad, debe seruniforme entre sus miembros y repetida en el tiempo.
Mas allá de que la doctrina entiende que la costumbre debe ser tomada como modelo de conducta respetando la dignidad humana se puede diferenciarclaramente que esa no es la esencia de la costumbre, sino solo una condición dada para su correcta implementación en la sociedad.
Por otro lado tenemos a los PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO, que sí nosintroducen a la lógica y ética del Derecho, a sus valores y convicciones respecto a la comunidad. Los Principios Generales del Derecho deben vincularse con los valores superiores (valores ideales) ycon la realidad para que el Derecho sea un instrumento útil para el pueblo.

3)
La interpretación es una operación que está destinada al descubrimiento del sentido o significado de la norma o de lossignificados posibles de esta, en cambio la aplicación del derecho es una serie de operaciones mucho mas complejas , supone formular una valoración y fijación de los hechos relevantes del caso,realizar una selección e interpretación de la o de las normas aplicables, establecer una comparación entre los hechos y el supuesto de hecho comparativos.

4)
“Recurso de hecho deducido por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costumbres
  • el costumbrismo
  • COSTUMBRE
  • Las Costumbres
  • costumbre
  • Costumbre
  • el costumbrismo
  • costumbre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS