Importancia de los años 60,70,80, y principios de los 90 en la vida social politico de venezuela

Páginas: 4 (883 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
Importancia que tuvieron loa años 60,70, 80 y principios de los 90 en la vida social y política de los pueblos latinoamericanos.-

La caracterización de los años 60,70 y 80 fue la estrategia dedominación americana en la región que ejercían los militares en el estado.
Los militares mantenían una dictadura que seguía la línea de mantener la seguridad nacional y la lucha anticomunista, usabancomo pretexto la amenaza soviética, las protestas populares eran reprimidas violentamente y se establecían regimenes corporativos y criminales sostenidos por los Estados Unidos. El poder supremo en elEstado y la sociedad lo mantenían los militares.
Los 60 fueron caracterizados por un imaginario temporal que mostró un poderoso sentido del futuro y de las nuevas fronteras políticas, de ruptura y dediscontinuidad, de conflicto y de crisis generacionales, un imaginario cultural que pretendía transcender las particularidades históricas de cada país o región latinoamericana. En el campo políticoeran radicales en movimientos sociales con expresividades diferente de derechos humanos y estudiantes, etc.… Se constataba que los fundamentos de auto-referencia colectiva y de las diferentessociabilidades consecuentes se encontraban en el significado se encontraban en la revolución cubana de 1959, en las luchas guerrilleras del Che Guevara, en el anti-imperialismo norteamericano y en el rechazoal poder generado por cierto conservadurismo político a la latinoamericana.
Puede decirse que en los años 60 existía una gran dimensión en la parte política como ámbito aglutinador de la vidasocial. Los años 60 representan una analogía entre vida social y activada política entre la vida cotidiana y cultura de la militancia izquierda. Esto no pretende desconsiderar otras formas desociabilidades que se presentaban en aquellos años; pero hay que resaltar la importancia que tenían el posicionamiento de los temas políticos que mantenían la cotidianidad de los latinoamericanos.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Moda Años 60,70,80 Y 90
  • protesta social de los años 90
  • La politica y el periodismo de los años 90, peru
  • IMPORTANCIA DEL PROMOTOR SOCIAL EN VENEZUELA
  • PRINCIPIOS DE LAS POLÍTICAS SOCIALES
  • Efectividad de las políticas sociales en Venezuela.
  • Politicas Sociales De Venezuela
  • Las Politicas Sociales De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS