Importancia de los padres de familia en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL SUPERIOR
“PROFR. JOSE E. MEDRANO R.”

BASES FILOSOFICAS, LEGALES Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

LICENCIATURA EN EDUCACION SECUNDARIA

MODALIDAD

MIXTA

1º SEMESTRE

ELABORADO POR: Norma Elisa Almeida Sotelo.

LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACION DE LOS PADRES DE FAMILIA Y DE LOS OTROS SECTORES DE LA SOCIEDAD EN LA EDUCACION

LA IMPORTANCIA DE LAPARTICIPACION DE LOS PADRES DE FAMILIA Y DE LOS OTROS SECTORES DE LA SOCIEDAD EN LA EDUCACION

La Institución Educativa necesita la participación de todos sus miembros, profesores, alumnos y también de los padres. Por lo tanto es necesario que los padres tengan la función de ir introduciendo a sus hijos en los ámbitos más valiosos de la vida que es la educación.

Cuando hablamos de educación loprimero que viene a nuestra mente es la escuela como centro de formación y núcleo de la acción educativa, pero es fundamental no olvidar que no es el único; existen otros canales sin los cuales el proceso de aprendizaje no se completaría y entre ellos destaca la familia como fuente inicial de aprendizajes y precursora en la formación del ser humano. La familia es el contexto educativo necesario parael aprendizaje y la aplicación de los valores, la familia es el primer contexto de aprendizaje de reglas sociales y, por tanto, el primer agente socializador de los valores que adquieren. La educación se produce en distintos ámbitos es necesario tener en cuenta todos los agentes que pueden intervenir en la misma. Esta educación considerada como proceso y como ayuda ocurre en el ámbito familiar,pues es en este contexto donde el ser humano llega al mundo. Este es el primer ámbito por razón de nacimiento, de amor y de estabilidad.

El segundo ámbito está en la institución cultural del centro escolar donde se complementan las funciones educativas familiares. El tercer ámbito se encuentra en la sociedad que proporciona influencias múltiples tanto educativas como contra educativas.

Poresta razón, y si queremos una formación completa del alumno la escuela debe de ayudar al alumnado que logre un aprendizaje social, cultural y vivencias, si favorece la participación de las familias, esto ayudaría a la formación de los alumnos a lo largo de la vida y esta educación hará desarrollar igualmente aprendizajes sociales y culturales.

Pero este hecho será inútil si no se da unintercambio de informaciones, de iniciativas, si no se planea, si no se habla, si no se concluye, si no se definen las decisiones; en definitiva sólo se aprende que todos se interesen y participen buscando el mismo fin.

Existen por fortuna padres de familia muy comprometidos con la educación de sus hijos, por lo tanto es importante resaltar que los estudiantes que obtienen mejores desempeños en lamayoría provienen de familias constituidas en donde la educación y el crecimiento son muy importantes. Ver a los padres de familia que le dan continuidad a la formación de sus hijos logra un factor muy importante en la motivación de los mismos. Por lo tanto es de suma importancia brindar oportunidades de crecimiento personal, mediante la capacitación a los padres de familia y grupo familiar de nuestrosestudiantes, para que así  se pueda obtener un acompañamiento efectivo, ya que muchos de los adultos que deben realizar este acompañamiento, no han tenido oportunidades educativas  que les permitan el crecimiento personal y un cambio positivo en su manera del pensar y ver el mundo, posibilitando un mayor acierto en el acompañamiento de  sus hijos y así ayudar al bienestar y mejoramiento de lafamilia.
Desde mi punto de vista al analizar la situación real de los padres de familia frente a la formación de sus hijos y de las instituciones educativas, frente a los padres de familia. La realidad lo conocemos todos los docentes: "padres de familia ausentes"
La pregunta entonces, es cómo hacer que los padres asuman la responsabilidad que les toca al formar a sus hijos… Para ello hay que tener...
tracking img