La educacion fisica y los padres de familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todos los que trabajamos y pertenecemos al Sistema Educativo Nacional, reconocemos que el desarrollo del país, recae en gran parte en el nivel educativo que tenga la población mexicana al igual que sus gobernantes.

Así mismo toda aquella persona que labore en alguna institución educativa llámese maestro de educación primaria u otro nivel, maestro de Educación Física o Artística o Director debeestar conciente que gran parte del nivel educativo recae en ellos (los maestros). Más sin embargo el maestro y el alumno no son y no deben ser los únicos participantes en el acto educativo, un tercer elemento primordial son los padres de familia.

A simple vista, esto es reconocido tanto por los docentes como padres de familia. Pero si analizamos detalladamente la participación de estosúltimos, nos encontraremos con situaciones como:
1. Algunos padres de familia solo se limitan a ver que sus hijos asistan a la escuela y verificar que estudian,
2. Algunos padres de familia asisten escasamente a la escuela, reduciendo su visita a una simple pregunta ¿cómo va mi hijo?, dirigiéndose únicamente al maestro asesor del grupo.
3. Cierto número de padres de familia comienzan a escapar de susobligaciones con la escuela, al no asistir a reuniones o citas con la escuela, enviando a otra persona en su lugar, estos representantes, posteriormente no pueden decidir por sus representados (padre o tutor del niño).
4. En gran número de casos los padres de familia, tienen un muy bajo nivel académico, imposibilitándolos ayudar sus hijos con tareas o trabajos escolares.

Estas situaciones sepresentan en comunidades urbanas y mayormente en comunidades rurales.

En este trabajo, se abordara la escasa participación de los padres de familia en actividades escolares, vistas desde el área de Educación Física.
Primeramente, citare que en base a mi experiencia laboral, he observado que la clase de Educación Física, es tomado como una clase de recreación, es decir, los niños salen a jugardespués de haber estudiado o donde aprenderán algún deporte; y en el mejor de los casos una clase donde harán ejercicios físicos que les ayudara a crecer y tener una buena salud.

Esta concepción sobre la Educación Física, que tiene gran parte de los padres de familia, asistentes a una escuela, es originada por la nula o poca información que tiene sobre esta asignatura. Si a esto se le agrega loexpresado en punto No. 2, desarrollado al inicio del trabajo, se observara cual grande es la separación padres de familia – maestro de Educación Física.

Si bien en esta área, los padres de familia no pueden ayudar al desarrollo de las capacidades coordinativas y condicionales, la enseñanza de juegos y deportes de manera sistemática y didáctica, como lo puede hacer el maestro de EducaciónFísica. Pero si pueden participar en mayor grado al desarrollo de los elementos marcados dentro de los Ejes Temáticos IV y V manejados en la Educación Física.

El eje IV abarca temas como: la Higiene, la Alimentación, la Conservación del Medio Ambiente y los efectos del ejercicio físico sobre la Salud.
El eje V desarrolla aspectos como: la formación de valores, el fortalecimiento de la identidadcultural, y por consiguiente la identidad nacional, mediante la practica de juegos tradicionales, la enseñanza de hábitos y costumbres de la región entre otros. El fomento de la Interacción Social, es la acción de relacionarse entre 2 o más personas pertenecientes a un grupo social y su relación con otros grupos sociales.

Enseguida se expondrán, las problemáticas nombradas en el Plan Estratégico deGestión Escolar (P. E. G. E.) realizado en la Esc. Prim. “Enrique C. Rebsamen” de la comunidad de Pochahuizco, Mpio. De Zitlalá de la Región de la Montaña Baja del Estado. Todas las problemáticas pertenecen a la dimensión Comunitaria y de Participación Social,
1.- Escasa Participación de los Padres de Familia en actividades escolares.
Este problema fue observado a razón de las constantes...
tracking img