Importancia de los recuersos energeticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS ENERGETICOS PARA EL DESARROLLO:

El dinamismo de la economía mundial depende estrechamente de la energía, muy especialmente del petróleo. No es casualidad que el mayor período de crecimiento económico y demográfico de la historia de la humanidad haya coincidido precisamente con la consagración del petróleo como la fuente energética por excelencia.

Desde 1970,la población mundial ha crecido un 180 por ciento, la misma tasa a la que lo ha hecho la demanda de petróleo en ese mismo período! En la actualidad, los combustibles fósiles no sólo representan el 85 por ciento de la base energética mundial, sino que el petróleo -por sí solo- explica el 35 por ciento.
Las razones que han otorgado al oro líquido semejante importancia resultan evidentes: en primerlugar, una capacidad energética superior a la del resto de fuentes primarias de base orgánica, como el carbón; en segundo lugar, su facilidad para ser transportado; y, en tercer lugar, su disponibilidad y relativa abundancia en la naturaleza (al menos hasta ahora).
La principal razón que subyace a dichas tendencias es la demanda:

la incipiente globalización financiera y comercial ha permitido adistintos países sumarse a la senda del crecimiento económico y de la prosperidad. El desarrollo económico experimentado por China o India no deja de ser un círculo virtuoso que no sólo conlleva un incremento de la renta per cápita y -con ella- la aparición de la clase media, sino que supone un decidido impulso de los procesos de urbanización y de industrialización, así como del 'stock' deinfraestructuras. Dichos procesos serían mera utopía sin la disponibilidad de cada vez mayores cantidades de energía.

Los recursos energéticos de la región
Los recursos energéticos de un país resultan de fundamental importancia para su economía. En nuestra región, América Latina y el Caribe, existen grandes reservas de gas y petróleo. En cambio, sólo contamos con el 1,6% de las reservas mundiales decarbón. Vale la pena destacar que respecto de la energía eléctrica, Brasil, México y Argentina son los países con mayores potencias instaladas para producir electricidad.
La energía que la región utiliza, fuera de los hidrocarburos, se distribuye de la siguiente manera: 52% es hidroeléctrica, el 45% termoeléctrica, el 2% nucleoeléctrica y el 1% restante geotérmica, eólica, solar y biomasa.
Lagestión y administración de los recursos eléctricos, en muchas ocasiones, involucra a varios países lo que determina su gestión conjunta. Para ello se crean organizamos internacionales, como por ejemplo el SIEPAC, un sistema de transmisión regional de interconexión de sistemas eléctricos que involucra a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Participan, además, de lagestión España y Colombia dado que tienen acciones en este emprendimiento centroamericano.
Sudamérica mantiene en equilibrio la balanza comercial es decir, que la cantidad de energía que se exporta, en números, es aproximadamente igual a la energía que la región importa, siendo que hay países que compran y otros que venden. Si la región lograra funcionar en bloque, como lo hace Europa, podríaautoabastecerse. Los países de Latinoamérica han creado un sistema de gestión conjunta de los recursos energéticos (Organización Latinoamericana de Energía, OLADE). Esta entidad se fundó debido a la necesidad de establecer un mecanismo de cooperación entre los países de la región que ayudara a gestionar los recursos energéticos regionales de forma eficiente. Entre las cuestiones prioritarias, OLADE sepromueve desarrollar los recursos energéticos y atender conjuntamente los aspectos relativos a su eficiente y racional aprovechamiento, con el fin de contribuir al desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe. Los siguientes países forman parte de este organismo: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Grenada, Guatemala,...
tracking img