Importancia de mantener baja la inflacion en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La inflación es un tema que nos toca a todos, de manera indirecta o directa nos esta afectando. La inflación se puede definir como la subida generalizada de los precios. Pero lo esencial reside enque se trata de un desequilibrio en el mercado nacional, en que aumenta una de las corrientes, la monetaria, y no aumenta por lo menos en la misma proporción, la del dinero real; o dicho de otra forma;es un desequilibrio originado por un incremento de las demandas en general.

La inflación se produce cuando las presiones económicas actuales y la anticipación de los acontecimientos futuros hacenque la demanda de bienes y servicios sea superior a la oferta disponible de dichos países y servicios a los precios actuales, o cuando la oferta disponible esta limitada por una escasa productividad opor restricciones del mercado.

Lo cierto es que la inflación es un tema de mucha importancia de ahí radica la necesidad de mantener esta a niveles bajos para que la economía del país no se veaafectada. Al mantener bajo la inflación se equilibra la economía de un país, se vería una mejor expectativa económica, las inversiones por parte del estado a los sectores públicos se verían mejorreflejado, el dinero no seria desviado para suplir las necesidades económicas, el progreso y el crecimiento a largo plazo se reflejaría mas. Una inflación baja evita redistribuciones arbitrarias del ingreso yla riqueza, especialmente contra la población más pobre. Los asalariados y las personas jubiladas tienen menos mecanismos para protegerse de la erosión inflacionaria de sus ingresos.

Además unabaja inflación incentiva la inversión. Las decisiones que toman los individuos y las empresas son a largo plazo, por ejemplo, hacer una fabrica, comprar una vivienda, la decisión de educarse. Almantener una baja inflación las personas lo toman como un punto de estabilidad dándoles confianza en la inversión y eso significa un progreso para el país.

Pero al tener la presencia de la inflación en...
tracking img