Por que es importante tener baja la inflacion en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué es importante tener baja la inflación en Colombia?


Estudiantes:

Camila Andrea Ortiz Ramírez

Daniela Monsalve Castro

Luisa Fernanda Cardozo Marin

Docente Asesor:

Yenni Andrea Carrillo Gil

Colegio:

Institución Educativa Liceo Nacional

Oficial

Femenino

Grado Once

Carrera 5° calle 30 esquina

Ibagué

Tolima

(8) 2666704secretaria@licenalibague.com

Contacto

Daniela Monsalve Castro

danielamonsalve13@hotmail.com

¿Por qué es importante tener baja la inflación en Colombia?
Esta es una muy buena pregunta, pero nosotras haríamos una contrapregunta que plantea un contraargumento ¿Y quien dijo que es importante tenerla baja? Las respuestas a estas preguntas dependen del punto de vista que se asuma. Por ejemplo, si se mira desde elpunto de vista de la ideología dominante, cuyo discurso está claramente enraizado con el modelo capitalista, la respuesta es evidente, ¡es necesario bajar la inflación al costo que sea!, pero si se mira desde la perspectiva de la resistencia y la crítica, la respuesta a esta pregunta tendría serios cuestionamientos que irían dirigidos al modelo neoliberal.

Pero qué críticas y cuestionamientospueden surgir, cuando ni siquiera sabemos qué es la inflación, si siempre la vemos como algo externo a nuestras vidas? Es decir, creemos que este tema solo le compete a un grupo reducido de personas como los economistas, empresarios y es en mano de ellos que dejamos la dirección del país. En esta medida la inflación se da como un hecho dado ( Freire 1984) y no como algo que hace parte de nuestrasvidas y que ha sido construido socialmente, es decir hemos sido participes así sea de manera inconsciente y por lo tanto cómplices de la reproducción del modelo que nos gobierna.
En este sentido, la educación debería ser un elemento fundamental que permitiera desarrollar competencias para asumir, debatir, encarar y argumentar los diferentes aspectos que hacen parte de la vida real del país yasí poder como ciudadanos participar colectiva y activamente en las decisiones políticas y sociales que se realizan en él.

En esta dirección nos dimos a la tarea de indagar qué piensan algunos estudiantes de 10° y 11° sobre la inflación y la importancia de tenerla baja en Colombia, al respecto algunos respondieron:1.“Yo no sé que es la inflación, sólo sé que sube y baja”, 2. “Si ni siquierasé que es la inflación, menos sé por qué hay que tenerla baja…..3. “Se me viene a la mente de que es como un impuesto o no? y me imagino que hay que tenerla baja por la producción de Colombia” 4.”Creo que son los cambios que hay en la moneda, en la tasa, tiene que ver con los intereses, y no es importante tener baja la inflación porque hay desempleo, no van a ver recursos y hay pobreza” 5. “Notengo idea, es como algo de la economía pero realmente no sé… si no sé que es la inflación, mucho menos porqué hay que tenerla baja, supongo que es lo mejor,” 6. “Según tengo entendido es el cambio y el desequilibrio que hay en la economía, y es importante tener baja la inflación de pronto porque hay mejor modo de que la gente tenga más ingresos y se pueda desenvolver mas en el desarrollo con masconocimiento y son conscientes de las ventajas y desventajas”, sólo hubo un estudiante que parece tener conocimiento del tema: 7. “Sí, es el aumento irracional de los precios de los productos, hay más poder de adquisición, pero menor producción, y es importante tenerla baja por que no se encarecen los productos, lo malo es que se aumenta el desempleo, hay menos poder adquisitivo”.

Los anteriorescomentarios, evidencian el desconocimiento que tienen los estudiantes frente a los temas económicos, que hacen parte de nuestra vida cotidiana, y que nos afectan permanentemente. Esta apatía, y conocimiento acrítico de los alumnos frente a los diferentes aspectos de la vida cotidiana, en este caso la economía del país, alimenta la ideología del modelo capitalista quien es el mas beneficiado que...
tracking img