Importancia de tener activos circulantes y como se financian ellos mismos

Páginas: 3 (730 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
¿Cuál es la importancia de mantener activo circulante y cómo se financia el mismo?



El activo circulante, se define como los derechos, bienes materiales o créditos destinados a la operaciónmercantil o que proceden de ésta y que, como operaciones normales de una negociación pueden venderse, transformarse, convertirse en efectivo (o que se espera convertir en efectivo dentro de los próximos12 meses) , darse en pago ante cualquier clase de gastos u obligaciones. Este activo está compuesto por las cuentas contables de caja y banco, cuentas por cobrar, representando la porción de lainversión que circule de una forma a otra en la conducción ordinaria de la empresa.

Ahora bien, los directores financieros tienen que revisar diariamente las finanzas de una organización u para ello nadamejor que un análisis de primer orden, dado que los análisis rápidos son más necesarios hoy día, puesto que el futuro es impredecible y se encuentra llenos de obstáculos. Para realizar esto, secuenta con dos herramientas: la primera es el análisis de cumplimiento de los objetivos básicos, y la segunda, aplicar un instrumento sencillo de alerta temprana. En el caso de este ensayo, nosenfocaremos en la primera.

El objetivo básico a solucionar, será el problema central, o sea, la disponibilidad de capital trabajo y liquidez. Pero ¿por qué es tan importante el capital trabajo? Si losacreedores de una organización deciden pedir su dinero inmediatamente, se tendrá que incurrir en los activos circulantes para pagarles. El resultado de esto nos puede mostrar tres situaciones posibles:- Situación buena: esto quiere decir que podemos pagar inmediatamente a los acreedores y aún quedaría una parte para pagar las actividades que harán funcionar a la organización. Esa parte es elcapital trabajo, el cual siempre debe ser positivo.

- Situación peligrosa: se le paga a los acreedores, pero se queda sin dinero para hacer funcionar la organización.

- Situación crítica: no hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia del activo no circulante
  • Importancia de mantener activo circulante
  • El valor presente como método de evaluación de activos no circulantes y su importancia en la obtención de otros...
  • La actividad bancaria como mecanismo de financiamiento
  • La importancia del turismo como actividad economica
  • Financiamiento a las importaciones
  • Activo Circulante
  • activos no circulantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS