Importancia del conocimiento de los ddhh y dih

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Antes de que el nombre de Derechos Humanos existiera, generaciones y generaciones de seres desdichados habían luchado por ellos".
El ser humano desde los albores de la humanidad y desde su propiaexistencia, ha tenido una aspiración en común, que es el deseo de un mundo más justo, más libre y más solidario, entonces, los Derechos Humanos no son un invento moderno, sino una constantecontinuación del pasado.
Una breve referencia histórica a diversas fuentes y/o documentos antiguos, nos muestran las primeras noticias documentadas como las halladas en la "Ley del Talión: ojo por ojo, dientepor diente (Éxodo veterotestamentario)", el "Código de Hammurabi (en la antigua Mesopotamia, 1760 a.c.)" y el "Libro de los Muertos (en el antiguo Egipto)". Luego, la cultura Griega realizo un avancesubstancial, estableciendo el nacimiento de la Democracia y un nuevo concepto de la "Dignidad Humana", y al mismo tiempo, el pueblo Judío a través de sus profetas, hacen relevantes declaraciones queexhortan a los poderosos a actuar con justicia: "Ay de aquellos que dictan leyes inicuas, ay de los que escriben sentencias injustas, que niegan la justicia a los débiles y quitan sus derechos a lospobres de mi pueblo, depredan a las viudas y desnudan a los huérfanos (ls 10, 1-2)". Después, la importante contribución de Confucio, de Buda y con los que comenzó a cambiar la mentalidad y la prácticasocial del lejano oriente en la Escuela de Mo-Tseu en China (siglo V a.c): "¿Qué resultado tiene el gobierno por la fuerza? La respuesta es que, lógicamente, el grande atacará al pequeño, la mayoríamaltratará a la minoría, el listo engañará al inocente, los patricios menospreciarán a los plebeyos, los ricos subestimarán a los pobres, y los jóvenes robarán a los viejos".
Además, en los primerosaños D.C., la tradición griega insiste y profundiza más en la idea de dignidad e igualdad de los seres humanos. La Biblia Hebrea en Levítico 19: "No te vengarás ni odiarás a los hijos de tu pueblo....
tracking img