Percepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Percepción y su desarrollo
Absalón Castillo Beiza
Universidad Santo Tomas, Escuela de Psicología
Julio de 2010

La percepción es entendida como un campo de estudio de la psicologíaexperimental en el siglo XIX y se pregunta como es sistema nervioso capta la información del medio circundante y cual es el papel de la percepción en la adquisición del conocimiento. Uno de los acercamientoscorresponde a los enfoques constructivistas, dicen que el sistema visual elabora un mundo a partir de la información del medio mediante sofisticados sistemas de procesamiento (Hoffman, 2000; Gregory,1995; Marr, 1985), pero a partir del noventa surgen visiones de sistemas complejos para explicar su funcionamiento, especialmente enfocados en el campo de la neurociencia.
En la psicología surge unpanorama sobre el desarrollo perceptual en los 70, que es independiente a los estudios cognitivos sobre la percepción en los bebes, área que arroja evidencia de las capacidades tempranas de los reciénnacidos y que la psicología del desarrollo debate la naturaleza o crianza que derivan otros procesos cognitivos como el razonamiento y la categorización. Dentro de estos principales estudios seencuentra lo que denominan como el “estado inicial”, entendida como un conjunto de de competencias y potencialidades con las que el bebe llega al mundo y que son responsable del complejo conocimiento con losque el niño enfrentara desde muy temprano (Melher y Dupoux, 1992; Bower, 1979). Perciben información específica y especializada para interpretar la estimulación del entorno. Esta interpretaciónpermite entender lo que las teorías clásicas habían pasado por alto.
Dentro de estas teorías de estas teorías sobre el desarrollo perceptual se encuentras las que se basan en supuestos empiristas y dicenque la percepción es directa y tal como debe ser explicada sin hacer mención al procesamiento de la información ni al nivel representacional. Gibson en 1979, recoge sus principales supuestos...
tracking img