Importancia del departamento de recursos humanos

Importancia del departamento de recursos humanos

En la gestión de organizaciones, se llama recursos humanos al conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función que se ocupa de seleccionar, contratar, desarrollar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Final del formulario

ninguna empresa funciona sin recursoshumanos, y como es la parte mas compleja de la empresa, por eso necesitas un departamento de recursos humanos, la importancia del departamento de RRHH, esta dada por que es quien se encarga de los procesos de la selección del personal, del reclutamiento, de las remuneraciones, etc; y tambien de tratar con el recurso mas importante de cualquier empresa los empleados con el, el departamento de RRHH,también es encargado de elaborar estrategias para mantener el clima y la cultura laboral, en fin tiene una gran importancia, dentro de cualquier institución.
Es sumamente importante debido a que todo el personal de la organización, El reclutamiento, selección e inducción al nuevo personal para por Recursos Humanos, dependiendo de su eficiencia, la organización va ha lograr su objetivos EsteDepartamento es tan importante como el de ventas, compras, créditos o servicios, es realmente importe, ellos se encargan de la selección del personal y que éste tenga las virtudes que exige el trabajo, sin "Recursos Humanos" la empresa sería un desorden, entraría gente no calificada, muchas disputas entre los trabajadores ya que sus diferencias ideológicas son demasiado grandes, tendrían muchoproblemas los trabajadores con sus derechos y deberes, es decir; no estarían asegurados, jamás se violaran, sus pagos se atrasaran ya que la lista de asistencia nunca llegaría a administración y jamás sabrían a quien pagarle. En fin, el trabajador existiera pero no podría ni pedir una constancia de trabajo si el departamento de Recursos Humanos no existiera. He aquí su importancia.

Porque no sólo esla "puerta de entrada" a la empresa, sino también es el mediador entre las necesidades de la empresa y las de los trabajadores; requiere grandes habilidades de conciliación entre los intereses y necesidades de ambos. Que funciona como un puente entre los trabajadores y los administrativos, porque Recursos Humanos vigila y vela porque se cumplan los derechos de los trabajadores y procura que deigual forma cumplan con sus deberes.
Aparte lleva la gestión de salarios así como al trato con sindicatos.

Composición del Departamento de Recursos Humanos

1. Reclutamiento de Personal
2. Selección
3. Diseño, Descripción y análisis de cargos
4. Evaluación del desempeño humano
5. Compensación
6. Beneficios Sociales
7. Higiene y seguridad en el trabajo
8.Entrenamiento y desarrollo del personal
9. Relaciones Laborales
10. Desarrollo Organizacional
11. Base de datos y Sistemas de información
12. Auditoria de RH

1) Reclutamiento: Es un conjunto de procedimientos que tienden a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización.
"Es una actividad fundamental del programa de gestión de RecursosHumanos de una organización. Una vez que se han terminado las necesidades de Recursos Humanos y los requisitos de los puestos de trabajo es cuando puede ponerse en marcha un programa de reclutamiento para generar un conjunto de candidatos potencialmente cualificados. Estos candidatos podrán conseguirse a través de fuentes internas o externas." Es así como las fuentes de RH son denominadas fuentes dereclutamiento ya que pasan a ser blancos sobre los cuales incidirán las técnicas de reclutamiento.
El reclutamiento es básicamente un proceso de comunicación de mercado exige información y persuasión. La iniciación del proceso de reclutamiento depende de la decisión de línea. Como el reclutamiento es una función de staff, sus actos dependen de una decisión en línea, generalmente denominada...
tracking img