Importancia del derecho agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de Derecho Agrario
IMPORTANCIA DEL DERECHO AGRARIO
Los movimientos políticos y sociales encaminados a lograr una justa y adecuada organización de las relaciones agrarias de producción, se ha venido sucediendo a través de la historia. Particularmente en Guatemala el conocimiento sistemático del derecho Agrario es de suma importancia para los principales sectores de opinión, pero demanera superlativa para los centros de cultura superior.
Para el abogado, el economista y el sociólogo, para el legislador, el magistrado y el funcionario administrativo, el conocimiento del derecho agrario; la ignorancia de esta rama del derecho por parte de los sectores que se mencionan determinará, el fracaso de una serie de empresas, tanto nacionales como particulares.
El derecho agrario aligual que el derecho del trabajo es una rama jurídica de moderna creación, ambos derechos responden en parte a las respuestas a problemas de orden económico, social de las ciencias jurídicas; por ello se les engloba bajo el rubro general de derecho social.
Los antecedentes del derecho agrario se remontan a antecedentes muy remotos, encontrándose disposiciones sobre la materia en el código dehummurabi y la ley de las XII tablas, también en América se encontraron registros de carácter agrario en civilizaciones como la Maya, Azteca e incaica.
Objetivamente, para países poco desarrollados, puede afirmarse que el Derecho agrario, con los perfiles que actualmente cuenta, adviene a la vida social como producto de una lucha en la cual participa como elemento activo, la fuerza productivafundamental del campo campesinos y trabajadores y como elemento negativo los intereses latifundistas criollos y foráneos.
FINALIDADES DEL ESTUDIO DEL DERECHO AGRARIO:
A criterio del autor, los fines más relevantes que puede perseguir el estudio del derecho Agrario se puede dividir en dos categorías:
1. Finalidades docentes
2. Finalidades informativas y divulgativas generales.
RESEÑA HISTORICA DELAS RELACIONES AGRARIAS DE PRODUCCIÓN:
COMUNIDAD PRIMITIVA.
En un principio los hombres, Vivian en pequeños grupos aislados en constante lucha por la subsistencia, la recolección de frutos la caza y la pesca, que eran los medios fundamentales de vida. La base fundamental de las relaciones de producción en la comunidad primitiva era la propiedad en común sobre los medios de producción.


LAESCLAVITUD.
La ley económica fundamental de la esclavitud se basa en la producción plus-producto, mediante la explotación de los esclavos, para el consumo de los esclavistas, a base de la plena propiedad de estos sobre los medios de producción y sobre los esclavos mismos.
FEUDALISMO-
Los elementos del feudalismo fueron apareciendo en las etapas finales de la esclavitud bajo la forma decolonato. Las relaciones de producción dentro del feudalismo se llevaban a cabo sobre la base de la propiedad del señor feudal sobre la tierra y su propiedad incompleta sobre los siervos, estos poseían cierta libertad, con la propiedad del sector feudal daba, aún cuando no en forma generalizada, la pequeña parcela propiedad del campesino y la hacienda personal del artesano.
El tiempo de trabajo delciervo de la gleba se divide en dos partes.
a) Tiempo Necesario: Durante el cual el campesino creaba el producto necesario para su propio sustento y el de su familia, y
b) Tiempo Adicional Consiste en que después de haber realizado el necesario para su subsistencia y de su familia, realizaba otro trabajo extra, creando así un plus-trabajo y un plus-producto de los cuales se aprovechaba el dueño dela tierra.
Se ha dicho, por el uso de la tierra el campesino pagaba una renta determinada, esta renta se dio bajo 3 formas diferentes.
a) Renta en trabajo: que consistía en que el usuario de las tierras debía trabajar en forma obligada tres o más días a la semana en las tierras del señor feudal.
b) Renta en especie: Es la segunda en aparecer, y consistía en que el trabajador tenia que...
tracking img