Importancia del desarrollo social en el niño de preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
(SE HACE ACLARACION, ESTE NO ES TRABAJO HECHO POR MI, LO ENCONTRE EN LA RED Y ESTA MUY INTERESANTE)

IMPORTANCIA DEL DESARROLLO SOCIAL EN EL NIÑO DE PREESCOLAR

INDICE

INTRODUCCION

CAPITULO I.-
• El problema……………………………………….…………….3
• Planteamiento del Problema…………………….…………….3
• Objetivo………………………………………………………….4
• Justificación……..………………………………………………4

CAPITULO II.-MARCO TEORICO
• Antecedentes……………………………………………………5
• Bases Teóricas……………..…………………………………..5
• Estrategias de Enseñanza……………………………………..9


CAPITULO III.-
MARCO METODOLOGICO…….………………………………….17

CAPITULO IV.-
CONCLUSIONES…………………….…………..…………………17

CAPITULO V.-
BIBLIOGRAFIA………………….…..………………………………19


IMPORTANCIA DEL PREESCOLAR EN EL DESARROLLO DEL NIÑO.
INTRODUCCIÓN
Los niñosexperimentan un desarrollo extraordinario de sus habilidades y motivaciones para pensar acerca de lo que hacen, predecir el resultado de sus acciones, el lenguaje y recordar sus experiencias mostrando que las vivencias que adquieren en el preescolar son significativas no solo para su crecimiento integral sino para su desarrollo social y familiar.
El presente trabajo ha tomado en cuenta algunasobservaciones de la importancia que tiene la educación preescolar en el auge social de los niños, así como la trascendencia que tiene dicha educación para sus años futuros como estudiante regular. En el mismo se destaca la opinión de una serie de autores conocedores de la materia, con los que se quiso complementar la información referente a la parte social y pedagógica del problema planteado.
De estaforma se espera que toda la información recopilada para desarrollar esta investigación sea satisfactoria y con ella se cumplan los objetivos señalados.





CAPÍTULO 1 EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema:
Actualmente se ha notado una seria desmejora en lo que tiene que ver con la incursión del infante al campo educativo, específicamente se habla de la preparación que el niño estárecibiendo en el nivel de Preescolar. Cuando se menciona una desmejora se quiere hacer resaltar el hecho de que el rendimiento académico que se encuentra en niveles superiores como el básico y el diversificado son sumamente bajos, pero eso no es lo más grave, lo que resulta preocupante es que las relaciones interpersonales y el acoplamiento de los niños a nuevos grupos sociales distintos del hogar estácada vez más distorsionado. Esto se traduce en mal comportamiento o problemas de adaptación al medio; tanto educativo como social.
Toda esta situación acarrea una serie de conflictos que traen como consecuencia un desnivel y mucha dificultad en los niños para lograr un óptimo avance en su desarrollo social, ya que el preescolar es el inicio de una etapa en la que es necesario que se inculquenenseñanzas que le sirvan para su futuro tanto educativo como personal, y si esto se ve opacado con una educación mediocre es indudable que a medida que va avanzando y creciendo su vida también lo será.
Definitivamente éste es un problema que es urgente resolver y lo más idóneo sería atacarlo de raíz, es decir, desde el mismo momento en que el niño es inscrito en el preescolar. En primer lugar, esimprescindible que la comunicación y ayuda de padres y maestros sea unida y cooperativa para que el niño encuentre apoyo en todo lugar y momento. Este acoplamiento también servirá para lograr un excelente acondicionamiento de las aulas de clase aportando lo necesario para que no se carezca de material de ningún tipo. Esto aunado, por supuesto, a la ayuda obligatoria que se debe recibir de los entesgubernamentales.
Objetivo General: Analizar y reflexionar sobre la importancia del desarrollo social del niño de educacion preescolar.
Justificación:
1.- La socialización nace y se crece dentro del seno familiar, pero se desarrolla mejor en el ámbito escolar, ya que aquí se intercambian conocimientos entre los mismos niños, practican y aprenden cosas nuevas a través de su desarrollo social y el...
tracking img