importancia del estudio de la historia

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA PRIMARIA
A lo largo del curso de historia y su enseñanza se han expresado las ideas de varios autores acerca de la importancia que tiene el estudio de la historia en la escuela primaria.
Enrique C. Rèbsamen menciona que es de suma importancia el estudio de esta asignatura y a pesar de esto desde ya hace varios siglos se implementó laenseñanza de la historia en muy reducidas escuelas primarias, siendo que se considera a la historia como una asignatura que pone en juego la memoria para retener los hechos históricos, la imaginación para hacer la creación de los grandes personajes, el juicio y raciocinio para la relación de los sucesos, así mismo busca despertar en el los niños las emociones, sentimientos de justicia, verdad ybelleza con el propósito de fortalecer la formación del carácter, inculcar el amor hacia la patria y la humanidad. Por otro lado Jaime Torres Bodet señala el aprendizaje histórico como una representación para comprender el presente y del mismo modo para conocer el futuro de la nación, de ahí surge la necesidad de trasmitir a los alumnos un conocimiento claro y sencillo, basado en hechos concretos y quecuentan con un respaldo. Se debe mostrar al alumno la verdad sobre el pasado, sin esconder los errores y fracasos de los personajes históricos, ya que la historia bien enseñada es la mejor entendida.
La educación tiene por objeto transformar a un individuo en un ser de naturaleza a un ser de cultura ya que el maestro tiene la tarea de brindar al alumno un conocimiento que permanecerá en él yseguirá durante toda su vida, permitiendo que este participe.
La enseñanza de la historia tiene varios fines fundamentales el primero de ellos es que el alumno se debe dar cuenta que puede trabajar por sí mismo en relación con la naturaleza y en compañía de otros; el segundo fin es que el alumno necesita dotarse de conocimientos y las herramientas que lo capaciten para realizar su trabajo de lamejor manera y tomando en cuenta el primer fin ya que trabajará en forma colectiva; el tercer fin persigue a un fin político, la educación debe formar individuos que tengan aspiraciones comunes, que participen en los problemas de la nación y que contribuyan a su resolución y por último en cuarto fin es un fin humano, se debe inculcar al alumno el amor por la patria sin importar sus ideas políticas,religiosas o económicas.
El docente debe lograr que el niño, el joven y el hombre se den cuenta que los hechos históricos conllevan a causas y consecuencias y que estas deben de ser explicadas con el fin de formar el espíritu cívico y hacer de cada individuo un ciudadano consistente y colaborador participativo en la vida social y política del país.
La historia nos enseña a comprender la sociedadactual, sus luchas y tendencias, mostrándonos lo que ha ocurrido en los tiempos pasados y lo que puede pasar en un futuro de acuerdo a las experiencias y situaciones que ha ocurrido, también ayuda a forjar mejores ciudadanos, a respetar las leyes que nos rigen y comprender que tenemos deberes políticos y obligaciones.
El conocimiento de la historia es indispensable para entender la vida socialpresente y para comprender la vida futura de la humanidad, en otras palabras es importante ya que nos ayuda a entender el presente, dándonos a conocer como esque la vida social ha ido evolucionando desde las épocas pasadas y como la humanidad ha luchado a través del tiempo, por el avance de una calidad de vida cada vez más amplia, libre, democrática y satisfactoria, así como también capacita a lasnuevas generaciones para participar eficazmente en el desarrollo de un mundo mejor, adquiriendo el domino de una buena ciudadanía.
La historia en la escuela primaria ayudara a desarrollar en los niños un interés por el pasado, que ellos mismos logren comprender los valores de la sociedad, aprendan sobre las situaciones y acontecimientos más importantes de nuestro país, desarrollen un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la importancia del estudio de la historia de méxico
  • Porque es importante el estudio de la Historia
  • LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA HISTORIA DEL DERECHO
  • LA IMPORTANCIA DE ESTUDIAR HISTORIA DE MEXICO
  • Importancia Del Estudio De La Historia
  • Importancia del estudio de la historia en la escuela primaria
  • La importancia del estudio de la historia del derecho mexicano
  • “IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA HISTORIA DEL DERECHO Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS