Importancia del estudio de la historia en la escuela primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Un ensayo sobre los siguientes temas:
"La importancia del estudio de la historia en la escuela primaria"
"el reto de enseñar historia a los niños".


Las pretensiones de la asignatura deHistoria son dar a conocer al alumno, los acontecimientos realizados, en el pasado, que benefician nuestro presente, y sostienen el futuro. Que reconozca la importancia de esos actos que pasaron, y elpor que pasaron, quienes intervinieron que con sus ideologías, motivaron cambios. Cambios que afectaron a naciones, sociedades, y estilos de vida.

La principal dificultad para los niños en elaprendizaje de Historia, son las concepciones de tiempo, lugar y época. Ya que ambas son de carácter abstracto para su edad. Otra dificultad es la manipulación, el material concreto es esencial para elaprendizaje del niño. La historia esta enfrascada a la simple narración.

El tiempo para ellos se mide en un torno egocéntrico, y los conceptos de siglo, año, época son desconocidos e inútiles paraellos. Por tanto carecen de sentido en el aprendizaje.

El lugar o ubicación geográfica, es aun más compleja, porque requiere de otro tiempo de conceptualización. Como los puntos cardinales, loscontinentes, hidrografía. Sumando que la Historia como la geografía han sufrido cambios con el paso del tiempo, es muy distinto cualquier tema o punto de cualquiera de las dos asignaturas hace 1000, 100 o50 anos, al día de hoy.

Para el niño es interesante, importante o de aprendizaje significativo, todo aquello que el es útil, funcional, necesario. Mientras la historia no tenga un toque derelevancia para el, no le brindara el ímpetu que merece la asignatura. El decir que es parte de su cultura general o de su formación no es suficiente para una persona que tiene 8, 9 o 10 años de vida, y quesus intereses, están muy ajenos, a lo que la asignatura le plantea.

El reto consiste pues en, darle la herramienta de utilidad a la asignatura para el niño. Además de iniciar con las bases y...
tracking img