Importancia del lavado de manos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia del lavado de manos Los microorganismos multirresistentes acechan a médicos y pacientes. Un acto tan simple como la correcta higiene de manos puede evitar miles de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud.
Las IH provocan una extensión en la duración de la internación de los pacientes, ocasionando gastos extras por infectado para el hospital.
En Estados Unidos ocurren aprox.2.000.000 de infecciones hospitalarias anuales. Involucran del 5 a 10% de los pacientes hospitalizados, provocan 90.000 muertes y de 4,5 a 7 billones de dólares de costo.
Las Infecciones Hospitalarias son, en definitiva, un problema sumamente preocupante para los hospitales. Significan un alto costo social y económico y una disminución de posibilidades de uso de camas para otras patologías.Es fundamental la vigilancia, prevención y control estandarizada y sistematizada de las IH para mejorar la calidad de la atención médica y disminuir la morbimortalidad por IH.
1 de 412/05/2011 18:00
IntraMed - Artículos - La importancia del lavado de manos

Introducción
Recomendaciones a los profesionales de la salud:
En áreas donde las Enterobacterias Resistentes a los Carbapenemes (CRE)no son endémicas, se recomienda:
• La revisión microbiológica de los registros de los últimos 6-12 meses para determinar si hubo aislamiento de CRE.
• Si hubo aislamiento, realizar estudios de prevalencia de cultivos de vigilancia en áreas de alto riesgo (UCI).
• Realizar cultivos de vigilancia de pacientes con relación epidemiológica con personas portadoras de CRE.
A las recomendaciones delCDC se sugiere agregar que:
http://www.intramed.net/servicios/imprimir.asp?contenidoID=69279
Las Carbapenemasas son enzimas de la familia de las Betalactamasas que, al ser producidas por las bacterias, confieren resistencia clínicamente significativa a antibióticos carbapenémicos (Imipenem, Meropenem, Doripenem, Ertapenem).
Estas enzimas se dividen en diferentes clases, pero existen 2 tiposprincipales, las Metalobetalactamasas (Clase B de Ambler) que predominan en Bacilos Gram negativos no fermentadores como Pseudomonas spp., Acinetobacter spp., etc; y las Serinocarbapenemasas (Clase A de Ambler) que predominan en Enterobacterias.
Las Serinocarbapenemasas son comparables a las Betalactamasas de Espectro Extendido (BLEE), pero se diferencian de estas últimas en que su espectro seextiende a los carbapenemes, afectando a la totalidad de los antibióticos de la familia de los Betalactámicos.
Dentro de este grupo de enzimas la que más ha llamado la atención en los últimos tiempos es la denominada KPC producida fundamentalmente por Klebsiella pneumoniae, aunque también puede hallarse en otras Enterobacterias. Desde el año 2001 se han detectado en forma creciente en bacteriasdel género Klebsiella y posteriormente se han descrito en Escherichia coli, Serratia marcescens, Citrobacter spp., Enterobacter spp, Pseudomona aeruginosa, P putida, Acinetobacter spp., entre otras.
La detección de bacterias productoras de KPC tiene gran importancia, tanto en la elección del esquema de tratamiento antibiótico adecuado, como en la implementación de medidas de control de infeccionesya que poseen gran capacidad de diseminación debido a que son codificadas por plásmidos (elementos móviles y transmisibles entre bacterias del mismo o distinto género).
En Argentina los primeros hallazgos confirmados fueron en el año 2006 en la Ciudad Autónoma de Bs. As y se encuentra en franco aumento desde entonces, habiendo hecho eclosión como causante de Infecciones Asociadas al Cuidado dela Salud en el año 2010, en diferentes establecimientos de la ciudad y del país.
Esto seguirá en aumento si no se toman urgentes medidas para su prevención y control por lo que se sugieren las siguientes recomendaciones:
El CDC y el “Healthcare Infection Control Practices Advisory Committee (HICPAC) recomienda una serie de estrategias para el control de las Enterobacterias resistentes a los...
tracking img