Importancia del lenguaje juridico y su expresion en los preceptos legales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DEL LENGUAJE JURIDICO Y SU EXPRESION EN LOS PRECEPTOS LEGALES

Durante los primeros períodos de la historia, los seres humanos no dominaban otra manera de comunicarse más que ellenguaje oral, se comunicaban por medio de un conjunto de gritos y gestos. Esta capacidad de transmitir información, de impartir las ideas y conocimientos que iban adquiriendo poco a poco en contacto con sumedio contribuyo a la formación de valores, hábitos y técnicas presentes en la sociedad.
En cierto modo, el lenguaje se destaca como una de las características propias del hombre, elevándolo sobrelos animales; de ahí que, el lenguaje aparece como un medio de comunicación entre los seres humanos siendo el mensaje su intermediario.
Dentro de este contexto, surge la escritura como un mediopara dar permanencia a los convenios, pactos, para el registro de hechos importantes, persistiendo como una guía fundamental en la evolución de la comunicación humana.
De hecho, el lenguaje escritocarece de la rapidez y agilidad del lenguaje oral; para comunicarse en forma escrita hay que realizar un trabajo superior al que se hace cuando se habla, existe más concentración igualmente se debeorganizar de manera clara el mensaje; pero posee la ventaja de que lo que se escribe permanece fijo, perdurable teniendo como soporte material la tecnología que se utilice que va desde las antiguastablillas de barro hasta los actuales sistemas de registro electrónico, pasando por supuesto por el papel.
Todo lo anterior conlleva, a que con el mensaje escrito se haga uso de la crítica, el análisis,discernimiento; estos actos de pensamiento y razonamiento nos llevan necesariamente a la lógica, presentándose como una ciencia que norma las acciones del pensamiento humano y utilizándose comoinstrumento para la correcta interpretación, estableciendo la lógica especial relación con el Derecho.
De esta relación lógica-derecho nace la lógica jurídica, obteniendo gran importancia en el ejercicio...
tracking img