Importancia del lenguaje y pensamiento para la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DEL LENGUAJE Y PENSAMIENTO PARA LA PSICOLOGIA


Para comenzar quiero hacer referencia que el pensamiento y el lenguaje van ligados entre sí, lenguaje y pensamiento son muy importantes en nuestro proceso de formación, son fundamentales para vivir en sociedad, por medio de esto damos a conocer lo que queremos.
Pensamiento y lenguaje son de mucha importancia para todo ser humano yaque en todo proceso de desarrollo en nuestra vida es fundamental la comunicación para poder subsistir y adaptarnos al medio, para continuar debo hacer una pequeña diferencia entre pensamiento y lenguaje.
Lenguaje es entendido como la facultad que tiene el hombre para comunicarse con sus semejantes, valiéndose de un sistema formado por el conjunto de signos lingüísticos y sus relaciones; ellenguaje articulado constituye una de las manifestaciones características que separan al hombre de los seres irracionales.
Puede ser que el ser humano venga genéticamente con capacidad de ver, oir, pensar y hablar o por el contrario todo esto sea adquirido desde su nacimiento y a lo largo de su proceso evolutivo por la necesidad de manifestar sus deseos.
El lenguaje es un tema muy complejo donde seinvolucran diversas actividades mentales como el oído, la vista, el cerebro, que son de mucha importancia para la comprensión de lo que se quiere expresar por medio del lenguaje. El lenguaje debe reconocerse como algo más que solo un medio de comunicación entre los seres humanos, ya que a mi modo de ver es la característica que hace clara la conducta humana, en psicología es de mucha importanciacomo se adquiere el lenguaje y como se utiliza ya que este se entiende como la capacidad humana que conforma el pensamiento o a la cognición y el lenguaje participa en muchos procesos psicológicos que el ser humano posee.
El pensamiento es un fenómeno psíquico racional objetivo y externo derivado del pensar para la solución de problemas. Entonces para poder hacer una adecuada asociación esnecesario lenguaje y pensamiento ya que estas dos hacen parte de nuestro proceso de comprensión y adaptación al medio en que nos desenvolvemos

Para la comprensión del lenguaje es muy importante la manera de dirigirnos a otras personas; la comunicación es algo que todas las personas poseemos, una forma particular de hablar y de dirigirnos a otras.
Todas las personas poseemos una forma particularde hablar y de dirigirnos a otras personas, para nosotros poder realizar esta acción utilizamos la lengua como instrumento que nos permita trasmitir lo que queremos dar a conocer. Pero no solamente la lengua es causa de comunicación, existen signos y señas que forman en gran parte un modo de información. La comunicación no es solamente de los humanos, todo ser vivo es poseedor de ella, aunque demaneras diferentes pero a su manera expresan lo que quieren dar a conocer; la lengua en cuanto a significante es propia de los seres humanos ya que ha sido nombrada mediante unas estructuras sociales y seguida por un proceso de culturización al que nos regimos.
Fuimos nosotros quienes decidimos nombrarla de ese modo; y somos nosotros quienes determinamos una palabra para cada cosa, y damossentido a lo que queremos decir por medio de la palabra y por la facultad que tenemos de asociar ideas y organizarlas para darle un nuevo sentido o intención a lo que se quiere decir. Este sentido o intención varia con respecto al significado, podemos dar un doble sentido a un conjunto de palabras asociadas, pero ese sentido varia en la forma como se expresa la persona y la manera en que fueinterpretada por el que escucha, el significado puede cambiar de otro modo, depende de la intención con que se diga y como se entienda. Además de esto el significante cambia en el sentido de que una cosa puede nombrarse de una forma determinada y en otra cultura o lengua, nombrarse de otra forma, o en la utilidad que se le dé al objeto.
Se podría decir que somos los únicos seres privilegiados por la...
tracking img