Importancia del los jueces de paz en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCION

I. RÉGIMEN DE LOS JUECES DE PAZ

II. ALCANCE DE LOS JUECES DE PAZ CON RELACIÓN A LOS CONFLICTOS DE LAS COMUNIDADES COLOMBIANAS

BIBIOGRAFIA

INTRODUCCION
“Es importante ver al gran hombre, vale decir a un hombre imparcial, cuya autoridad sea suficiente como para solucionar el pleito en forma pacífica o bien para fallar con justicia”…
I Ching Hexagrama 6, ElConflicto
En Colombia el dicho “protégete y sálvate como lo logres” es muy común y sobre todo en aquellas sociedades que son víctimas de grandes índices de violencia, en donde los mayores anhelos de las personas son alcanzar algún día la paz y la tolerancia.
Anterior a la Carta constituyente de 1991 el sistema judicial estaba organizado de tal manera que la participación de los ciudadanos que noestuvieran sujetos al poder público era nula; no obstante con la reforma de la Constitución se quiso incorporar la participación ciudadana, brindándoles la oportunidad de jugar un papel que complementara a las demás autoridades, este deseo dio lugar a la formación de los jueces de paz.
Al momento en que se pensó la idea de crear a una persona que fuera de total confianza de las comunidades, quefuera imparcial y que lo más importante fuera equitativo a la hora de solucionar los conflictos, se consideró la imagen de esta como algo artificial, incapaz de existir; sin embargo si no se promueve la justicia de una u otra manera dentro de la vida social nunca cesaran por si solos los conflictos.
Esta, es una de las múltiples razones por la que se crean los jueces de paz, el artículo 247 de laConstitución Política estipula "la ley podrá crear Jueces de paz encargados de resolver en equidad conflictos individuales y comunitarios. También podrá ordenar que se elijan por votación popular". Así mismo la ley 497 de 1991 instauro las diferentes características que deben regir esta jurisdicción, y como debe proceder en el cumplimiento de sus funciones.
La Jurisdicción de Paz tiene comoobjetivo principal buscar la solución integral y pacífica de los conflictos dentro de las comunidades y disminuir los limites de violencia, tratando de encontrar métodos equitativos dictando juicios de equidad y conformes a las tradiciones de las diferentes sociedades.
Cabe destacar que con la creación de los jueces de paz no se garantiza la disminución de la violencia, la resolución de conflictos yla participación de los ciudadanos al momento de impartir justicia, a partir de esto surge el interrogante a desarrollar, ¿Realmente los Jueces de paz cumplen con las funciones por las que fueron creados?
Para dar respuesta a esto es necesario estudiar en una primera parte, el régimen de los jueces de paz, esto es, las formas como se nominan y la característica más importante de estajurisdicción: la independencia, basando este análisis en la ley que los estipulo; y, en una segunda parte demostrar cuál es el alcance de la jurisdicción en la solución de los conflictos de nuestro país, utilizando informaciones acerca de la realización de sus funciones dentro de la sociedad con el fin de hacer un paralelo entre la realidad y lo que se espera de estos jueces.

I. Régimen de losjueces de paz.

Para conocer si los jueces de paz realmente son una jurisdicción competente es importante recordar, de acuerdo con la legislación vigente, las normas que consagran su régimen, es decir sus funciones, escogencia, nominación, y principales características.

Con relación a la ley 491 de 1991 los jueces de paz son elegidos con el fin de solucionar los conflictos, buscando así el sanodesarrollo del ambiente de las comunas y garantizando los derechos de todas las personas que hagan parte de estas.

Estas personas deben seguir el siguiente proceso para la escogencia de los jueces, primero presentar una lista de candidatos ante el Alcalde, el Personero, el Concejo Municipal o grupos organizados de vecinos inscritos en la respectiva circunscripción electoral municipal o...
tracking img