importancia del nombre

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Importancia del nombre

Sin lugar a dudas uno de los acontecimientos más importantes en la vida de una persona es elnacimiento de un hijo, a partir de ese momento la rutina diaria cambia y sus necesidades hacen que la nuestra gire alrededor de ellas, por lo que ésta cambia de un día para otro y no volverá a ser igual que antes de la llegada del bebé. Este gozo viene precedido por la alegríaque acompaña a la noticia, lo que nos lleva casi inmediatamente a empezar la búsqueda del nombre que portará por el resto de sus días el nuevo integrante de la familia.
El nombre es como una marca indeleble que juega un papel importante en la vida del Hombre. Lacorrecta elección del mismo tendrá un efecto importante en el desarrollo del individuo, en su autoestima y en sus fortalezas ydebilidades, y por esa razón no se alcanza a comprender en muchos casos, la elección que del mismo hacen algunas personas en detrimento de sus descendientes. No solo es el nombre en sí mismo el que impacta en la vida de la persona, a veces, por honrar al papá o al abuelo, o a algún familiar o amigo, trasladamos sus nombres al de los hijos sin pensar que tarde que temprano lo aprobara o desaprobara, enotras palabras, será una marca por la cual los padres serán recordados para bien o para mal por el resto de sus días.
Los problemas con el nombre comienzan en cosas triviales. Cuantas veces no ha llamado a la casa de un amigo preguntando por él y lo primero que escucha al otro lado de la línea es “¿cuál de los dos el grande o el chico?” O bien, quizá le ha pasado que al contestarle la llamada ypregunta por tal o cual persona le dicen, “si soy yo” (y para acabarla con el mismo tono de voz) e inmediatamente hacemos uso de nuestro variado y rico lenguaje popular creyendo que es la persona a la cual buscamos, lo peor del caso es que se llegan a decir cosas de las que la familia no tiene conocimiento, por lo que se generan involuntariamente situaciones embarazosas, hasta que escuchamos del otrolado de la línea “espérame tantito deja te paso a …”, para cuando nos dicen esto ya hemos metido la pata hasta el fondo.
Sucede en estos casos que para diferenciar a uno de otro el papá es Paco y el hijo Paquito, o Carlos o Carlitos, o bien Juan o Juanito. El problema es que ese diminutivo no los deja crecer y llega a los 30 ó 40años de edad y sigue siendo Paquito, Carlitos o Juanito. Recuerdoque un comercial de radio hacía referencia a esto, se oye decir a un médico a su secretaria “que pase Carlitos” y una voz ronca dice“hola doctor como está”.
Otro problema de la elección del nombre, que surge cuando al hijo se le otorga el nombre del padre es que a la larga representa una carga, ya que no faltarán las comparaciones entre ambos en la medida que los hijos empiecen a hacer su propiocamino en la vida. Sobran ejemplos de padres exitosos que al heredar su nombre al primogénito, le heredan con ello una pesada losa que se hace más pesada cuando el hijo trata de seguir los pasos de su padre. En este caso sucede que al principio hay expectativa, cuando el hijo de un famoso hace su aparición en el mismo escenario que el padre sea este artístico, educativo, deportivo o científico,todo mundo espera que en el hijo las facultades del padre se potencien como por mera herencia genética y que por ese simple hecho si el padre fue triunfador el hijo por lo tanto debe superarlo. Desde ese momento se cierne sobre el hijo, cualsombra amenazante, la imagen triunfadora del padre y más que un privilegio se convierte en unadesventaja, ya que en todo momento las comparaciones soninevitables, por lo que empieza su vida propia con un hándicap en contra, mismo con el que tendrá que lidiar por el resto de sus días. Por eso no les extrañe que en casos como éste se de la negación del antecesor, y que de ser el ídolo que muchos niños ven en sus padres, este se convierta en el enemigo a vencer para brillar con luz propia y donde los sentimientos fraternales se tornan en odio o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Importancia De Los Nombres
  • Es Importante El Bautismo En El Nombre De Jesús
  • Porque Es Importante Tener Un Nombre
  • La importancia del nombre
  • La importancia del nombre
  • IMPORTANCIA DE LA DOCTRINA DEL NOMBRE
  • Dinamica. mi nombre es importante
  • Nombres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS