Importancia del precio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DEL PRECIO
Dentro de la mercadotecnia una de las cuatro P´s de mayor importancia es el PRECIO, el precio tiene influencia y repercute de manera directa o indirecta en los agentes involucrados, como lo son las empresas, los consumidores, los empresarios, proveedores y demás. El precio se puede definir como el valor monetario que representa un bien o servicio en el mercado.
Todoslos individuos nos comportamos como seres económicos, es decir, buscamos optimizar recursos al máximo obteniendo bienes y servicios al menor precio, esto del lado del comprador, y del lado del vendedor, se busca obtener las mayores ganancias posibles. Es por ello que las empresas deben establecer estrategias de precios para colocar sus productos en el mercado y que tengan éxito.
En lossiguientes párrafos se mostrará la importancia que tiene el precio para los diferentes agentes y las posibles estrategias que se tienen para colocar de manera exitosa el producto en la preferencia de los consumidores.
Algunos de los principales aspectos por los que el precio se considera importante son:
* Si se establece una estrategia de precio adecuada a las condiciones de la empresa, se puedetener beneficios en las ventas a corto plazo.
* Se puede actuar de manera competitiva en los mercados.
* El precio representa los ingresos de la empresa y las salidas de dinero para los consumidores.
* Se utiliza para crear efectos sobre la psicología del consumidor.
* Dependiendo del precio se toman las decisiones de compra.
La mayoría de los consumidores cuando vamos a compraralgún producto buscamos el precio más bajo, o el que mejor se adapte a nuestras necesidades y a nuestra posibilidades económicas. Por lo tanto el precio es muy relevante para los clientes, ya que dependiendo de los ingresos que estos perciban las empresas tienen que asignar un valor a los productos.
Para la economía en general el precio juega un papel muy importante, puesto que influye mucho en lossalarios, los factores de producción, el trabajo y las ganancias que se desean obtener. Esto debido a que nos desenvolvemos en un sistema económico capitalista en donde todo gira en torno al dinero.
El precio para las empresas es importante debido a que su determinación son los que generan los ingresos, además de que permite competir en el mercado global con las demás empresas. El precio es elque fija la demanda de los productos, ya que de él depende que si se vende o no un producto.
Como se mencionó anteriormente, son varios los agentes que intervienen en la determinación de los precios que se encuentran en los mercados. Un precio que es elegido adecuadamente tiene que dejar beneficios para la empresa, es decir, el costo de producción se debe recuperar necesariamente, además deque se establece un porcentaje de ganancia, ya que ningún negocio tiene la finalidad de recuperar solo la inversión, sino que desea generar utilidades, si no, no sería negocio.
El precio también debe de adaptarse al mercado y a la competencia para mantener un posicionamiento del producto, puesto que el precio baja y sube conforme la competencia lo hace con los precios de sus productos.
Dentro dela empresa el precio es uno de los determinantes para la toma de decisiones que repercuten en todas las áreas de la empresa, desde recursos humanos, ventas, producción y finanzas. Cuando se toma la decisión de fijar los precios a los productos también se debe tomar en cuenta y conocer cuáles son los costos, cuánto se gastó en producir el bien o servicio, esto para recuperar la inversión; tambiénse debe conocer que tanta demanda de ese producto se tiene, cuáles y cuántos son los clientes que van a comprar el producto, y además conocer bien a la competencia, cuáles son sus estrategias, qué precios tienen en los productos similares para posiblemente partir de ahí.
Otro de los aspectos que se deben tomar en cuenta son los segmentos de mercado a los cuales se dirigen los productos, ya...
tracking img