Expediente clinico odontologico y sus repercuciones legales en la zona metropolitana de guadalajara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD

MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA SALUD PUBLICA CON ORIENTACIONES EN EPIDEMIOLOGIA, EDUCACION PARA LA SALUD Y ODONTOLOGIA

[pic]

ENSAYO

EXPEDIENTE CLINICO ODONTOLOGICO Y SUS REPERCUCIONES LEGALES EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA

IRVING FELICIANO VAZQUEZ VARGAS2010034

GUADALAJARA JAL 11 DE DICIEMBRE DE 2009

En la actualidad es importante y necesario registrar de manera correcta la información y datos que proporciona el paciente, en formatos que sean prácticos, sencillos, organizados, claros y fáciles de llenar para conformar un expediente clínico y tener fácil acceso a esté. El expediente clínico, frecuentemente menospreciadopor el cirujano dentista, es un instrumento de gran valor que cuando no se utiliza nos expone y deja indefensos ante cualquier duda o inconformidad que el paciente interponga en los juzgados civiles o penales o en el mejor de los casos ante la Comisión Nacional de Arbitraje Medico (CONAMED).

En el año 2002 La CONAMED publicó un artículo en el que proporcionaba los siguientes datos:
. Setriplicó el número de quejas recibidas del segundo
Semestre de 1996 a diciembre del año 2000.
. El 95.2% de las quejas correspondió a servicios privados,
El 2.3% a los proporcionados en el ISSSTE, 1.2%
En el IMSS y 1.2% en el DIF.

Las especialidades odontológicas con mayor número de quejas fueron prótesis (43.5%), ortodoncia (22.4%), cirugía (9.5%), operatoria dental (8.3%),endodoncia (5.8%) y prostodoncia (5.8%). El 67.0% de las quejas se pudieron conciliar, en el 16.5% no se alcanzó acuerdo entre las partes y 5.8% se sometió a arbitraje.
Sólo el 5% de los expedientes tenía historia clínica. En ningún caso se contó con el consentimiento informado del paciente (1).

Encuanto a la diferencia entre prótesis y prostodoncia, que anteriormente se menciona; prótesis serefiere a las personas que se dedican a la fabricación de las prótesis (técnico dental).

Los datos anteriores y otros que se mencionarán mas adelante han motivado a diferentes instituciones a realizar estudios que logren unificar criterios para la realización de un expediente clínico que cumpla con los requisitos necesarios para llevar al dentista a desarrollar una practica profesionalmas adecuada. Es así como La CONAMED Y El Colegio de Odontólogos Universitarios de Jalisco, A.C. se han dado a la tarea de hacer este trabajo.

Por otra parte El Departamento de Clínicas Odontológicas Integrales del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara en una modernización, instaló un programa de cómputo para registrar los Expedientes Clínicos de cada unode los pacientes, los cuales están apegados a la NOM-168 SSA2 1994 “del expediente clínico”.

En este trabajo se pretende hacer una investigación de campo, recopilando información de distintos dentistas que trabajan en la zona metropolitana de Guadalajara, para dar a conocer cuantos dentistas cumplen con las estipulaciones, normas y leyes, que competen, a nuestro estado o en estecaso a Guadalajara, con el fin de dar a conocer un expediente ideal o en mas factible el cual cumpla con todos los estándares tanto legal como clínico marcados en nuestra leyes que nos rigen como odontólogos y profesionales de la salud.

Sabemos que en la actualidad, debemos de tener una relación medico-paciente satisfactoria, ya que de lo contrario esto puede provocar que se realice unamala práctica profesional dentro de la odontología. Una de las responsabilidades del odontólogo, es realizar un expediente clínico de cada uno de los pacientes, pero se sabe que la mayoría realiza solo una hoja clínica que no cumple con los criterios de la NOM- 168-SSA1-1998 y la NOM-013-SSA2-1994 del expediente clínico y no es un documento ético- legal.

La falta de aplicación de...
tracking img