Importancia del vinculo matrimonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Permanencia del Vinculo e Importancia del mismo.
¿Qué es entonces lo que hace el matrimonio? La complementariedad sexual, la posibilidad de tener hijos y el amor son condiciones para que pueda darseel matrimonio, pero hasta que las personas no “se casan”, no se les considera esposos. Nadie considera que dos personas sean marido y mujer sólo por el hecho de irse a vivir juntas. Tiene que haber“casamiento”, contrato. ¿Qué significa esto? Que el vínculo que libremente establecen el hombre y la mujer es lo que les constituye en esposos. Se trata de un vínculo público, por el que se comprometen ala entrega mutua.

Algunas personas rechazan la idea de que este vínculo tenga que ser público, arguyendo que ellos bien pueden amarse “en privado”. Sin embargo, debe tenerse en cuenta queel ser humano es un ser social, y que no puede prescindir de este carácter a la hora de definir su proyecto de vida. Casarse significa unirse a otro miembro de la sociedad para formar una comunidadde la que lo más normal es que surjan más miembros. Es evidente que este tipo de unión es siempre de carácter social. Quienes abogan por una unión “privada” quizás pretendan una unión “secreta” o “noformal”. ¿No es esto una forma de querer “dejar la puerta abierta” para dar marcha atrás sin complicaciones si se cambia de opinión?

Además, por este vínculo, la unión entre hombre y mujerse convierte en un nuevo ser social: una realidad nueva que supera a los cónyuges como personas individuales, configurando una nueva identidad en ambos. Ya no son dos personas (X e Y): son una unidad(los Sres. Z). Por eso se habla de “cambio de estado” cuando una persona se casa. No son sólo ellos los que se comprometen ante la sociedad, sino que la sociedad también se compromete con ellos.¿Por qué surge este vínculo? ¿Por qué decimos que se trata de algo natural en la relación entre hombre y mujer? Porque el vínculo concreta, expresa y hace posible una entrega mutua que es...
tracking img