Historia clinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El uso de correas alrededor del abdomen con el afán de hacer presión uterina es usual en la mayor parte de los pueblos. En las comunidades indígenas delestado de Veracruz, México, se aplica dicha compresión de sabanas o con sogas, estada la parturienta a la vez hincada y sosteniéndose con las manos dela soga que cuelga de una viga del techo.

[pic][pic]

Costumbres como los birmarios que una vez que la mujer se encontraba en trabajo de parto, ladesnudan y la hacer correr alrededor de la habitación hasta extenuarse mientras que un grupo de mujeres se sube sobre el abdomen y hace presión con lospies.

[pic][pic]

El corte del cordón umbilical se ha realizado con artefactos naturales como, astillas de bambú, de caña, conchas marinas, o como lohacen los klamats que machacan el cordón con una piedra.

[pic][pic]

En México es costumbre que se guarde el cordón umbilical o aún mejor, seentierra en el patio de la casa paterna y sobre el se planta de preferencia un rosal.

[pic]

Hay algunos grupos que con respecto al puerperio deben deestar limpios, algunos pregonan por el agua caliente y otras frías.

[pic]

El nacimiento de gemelos siempre ha sido atención especial, para algunospueblos signo de buen augurio, sobre todo si ambos son niños.
Todo lo contrario y en caso extremo, se daba con Arunta de Australia, en donde el padremataba al niño mas débil para luego cocinarlo y comérselo. Algunas tribus africanas, el nacimiento de gemelos era signo inequívoco de adulterio.

[pic]
tracking img