Importancia económica de la agricultura en el perú

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
DISTINGUIDOS INTERNAUTAS
AMIGOS Y AMIGAS
TENGAN USTEDES MUY BUENAS TARDES

EN ESTE HERMOSO DIA VERANIEGO……..1er Elogio
ME SIENTO FELIZ DE DIRIGIRME A USTEDES, ……..2do Elogio
GENTE ENTUSIASTA CONFORMADA POR DISTINGUIDOS COLEGAS Y SIMPÁTICAS DAMAS QUE ADORNAN ESTE GRAN ENCUENTRO ….3er Elogio

EL MOTIVO DE MI PRESENTACIÓN ES PARA HABLARLES SOBRE LA IMPORTANCIA ECONÓMICA DE LA AGRICULTURA ENEL PERÚ

La agricultura del Perú tiene como base fisiográfica la montaña andina que es parte de la Cordillera de los Andes. De las 104 zonas de vida que hay en el planeta 84 están en nuestra montaña. De los 34 climas y 65 microclimas que hay en mundo, contamos con 24 climas y 60 microclimas respectivamente. Estamos en una montaña que al estar cercana a la línea ecuatorial, poseer aguascalientes y frías en el océano Pacifico y tener 107 Cuencas hidrográficas, ha configurado un ecosistema nacional, que ha llevado a que seamos considerados como un país que contiene una alta mega biodiversidad.

En Flora, tenemos el 10% del total mundial. Después de China, somos los segundos en el rubro de plantas conocidas y somos los primeros en especies nativas domesticas. En Fauna, somos un país quesobresale a escala planetaria, al ser los primeros en especies de peces, los segundos en aves, los terceros en mamíferos. Según, el destacado biólogo peruano, Antonio Brack, nuestro país, no sólo tiene una alta diversidad de recursos genéticos, sino que somos los primeros en el mundo. En conclusión, la montaña andina peruana, además de ser uno de los centros mundiales de origen de agricultura y laganadería, contiene en sus diferentes parajes o pisos altitudinales, una riqueza invalorable, tanto de orden biológico como cultural y humano.

El reconocimiento de este potencial biogenético no nos lleva desconocer que estos ecosistemas también son frágiles, como consecuencia de la falta de planes de prevención de parte del Estado y la población, frente a los recurrentes cambios de la ofertaclimatológica (como El Fenómeno del El Niño, sequías, friajes y otros); del hecho de que las actuales vías de comunicación (escasas y deficientes), no transforman ni facilitan el acceso a lo abrupto del relieve de nuestra montaña; así como al desarrollo de tecnologías que no se adaptan a las características de la montaña andina. Tenemos que reconocer que en los últimos tiempos, se vieneprofundizando negativamente la brecha, entre la escasez del recurso tierra y el crecimiento de la población.
Como también se debe identificar el desfase hídrico existente, el sentido de que cada vez hace más evidente, la ausencia de planes de pequeña infraestructura de riego en la sierra para retener el agua, de planes de drenaje para detener la creciente salinización de las tierras en la costa, queincluso neutraliza los avances que se realizan cuando se gana frontera agrícola. Con otras palabras, no hay un verdadero y consistente plan nacional para un manejo integrado cuencas y micro cuencas, sobre todo en la sierra peruana, ámbito en el cual se encuentra la gran mayoría de productores y los recursos naturales tienen un alto de deterioro, debido a la presencia de una poderosa industriatransnacional minera, gasífera y petrolera.

LA PREDOMINANCIA DE LA PEQUEÑA PRODUCCIÓN EN LA NUEVA TENECIA DE LA TIERRA.

En las últimas 4 décadas del siglo XX, como fruto de la reforma agraria (1969), pero sobre todo como resultado de las masivas luchas del movimiento campesino por la tierra (desde 1960 hasta fines de los 80s), presidido de la orientación Allparayku Poder Kama, se ha producido unagran transformación de la estructura de la propiedad y tenencia de la tierra.
Se puede señalar con pertinencia que en el Perú - a diferencia de otros países - no hay latifundio; y lo que en la actualidad prevalece, es la predominancia de la pequeña producción (Unidades Agropecuarias - UAs - menores de 20 has). Veamos sus las características con mayor precisión estadística:

LOS TIPOS DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia Economica De La Agricultura En Venezuela
  • Importancia Socio-Económico De La Agricultura En VEnezueLa
  • Aspectos Importantes Del Desarrollo Economico Y Social Del Peru
  • Agricultura En El Peru
  • agricultura en el Peru
  • La agricultura en el perú
  • agricultura en el Perú
  • La Agricultura En El Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS