Importancia económica de las partes de la plantas

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
Importancia Económica de las Partes de la Plantas

Tallo:
Existen miles de especies cuyos tallos presentan importancia económica. Muchos tallos proveen alimento para los seres humanos, tales como la papa (Solanum tuberosum) o el taro (Colocasia esculenta). La caña de azúcar (Saccharum) se utiliza en la industria no solo como fuente de sacarosa sino para producir alcohol. Varios vegetales deuso culinario son tallos, tales como el espárrago, los brotes de bambú, los cladodios jóvenes de Opuntia para preparar nopalitos, el colirábano (Brassica oleracea gongyloides), el corazón o cogollo de los palmitos (Chamaerops humilis). La canela es una especia que se extrae de la corteza del tronco de un árbol(Cinnamomum verum). La goma arábiga es un aditivo alimentario que se obtiene de lostroncos de Acacia senegal. El chicle, ingrediente principal de la goma de mascarse obtiene de los troncos de Manilkara zapota. A partir de los tallos de muchas especies se obtienen también medicinas, tales como la quinina a partir de la corteza del quino (Cinchona ledgeriana), el alcanfor a partir de la madera destilada de Cinnamomum camphora, el relajante muscular llamado curare extraído de lacorteza de variadas especies de enredaderas tropicales, entre ellas, Strychnos toxifera y el ácido salicílico de la corteza de varias especies de sauce (Salix).

Flor:
Algunas flores se utilizan como alimento como la alcachofa, la flor de jamaica, la flor de yuca, la del colorín (Erytrina coralloides), de calabaza, muchas se venden como flores de corte y la floricultura representa una importantefuente de ingresos por su exportación, en paísescomo Colombia, México y Costa Rica, otras flores se usan en medicina, como la genciana, árnica, digital, floripondio, heléboro, belladonna y otras muchas.

Raiz:
El término cultivos de raíces refiere a cualquier estructura de planta subterránea comestible, pero muchos cultivos de raíces son realmente vástagos, por ejemplo patata tubérculos. Lasraíces comestibles incluyen mandioca, patata dulce, remolocha, zanahoria,  colinabo,  nabo,  pastinaca, rábano, ñame y rábano picante. Las especias obtenidas de raíces incluyen sasafrás, angélica, zarzaparrilla y regaliz.
Remolacha es una fuente importante del azúcar. Ñame las raíces son una fuente de los compuestos del estrógeno usados en píldoras del control de la natalidad. El veneno y elinsecticida de los pescados rotenone se obtiene de raíces de Lonchocarpusspp. Las medicinas importantes de raíces son ginseng, acónito, ipecac, genciana y reserpine. Varias legumbres que tienen nódulos nitrogen-fixing de la raíz se utilizan como cosechas verdes del abono, que proporcionan el fertilizante del nitrógeno para otras cosechas cuando están aradas debajo. Especializado ciprés calvo las raíces,llamadas las rodillas, se venden como recuerdos, bases de la lámpara y se tallan en arte popular. Los americanos nativos utilizaron las raíces flexibles de piceas blancas para basketry.
Árbol las raíces pueden levantar y destruir las aceras concretas y machacar o estorbar las pipas enterradas. Las raíces aéreas de higo del estrangulador han dañado antiguo  Mayan  templos en America Central y eltemplo de Angkor Wat en Camboya.
Propagación vegetativa de plantas vía cortes depende de la formación de la raíz adventicia. Los centenares de millones de plantas se propagan vía cortes anualmente incluyendo  crisantemo,  poinsettia, clavel, ornamental arbustos y muchoshouseplants.
Las raíces pueden también proteger el ambiente sosteniendo el suelo para prevenir la erosión del suelo.
Hoja:1) TABACO: El cultivo del tabaco es de importancia económica pues las hojas producidas son exportadas en "rama" y sobre todo a partir de ellas se elaboran los Puros y los Cigarros, lo cual garantiza mercados estables a precios elevados y que aún exportando.

2) MENTA: Es de importancia económica por su buena demanda de esencia y de droga cruda. Se la cultiva para la preparación de pastillas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cuál Es La Importancia Biológica, Cultural, Social, Económica De Las Plantas En México?
  • plantas, importancia economica
  • Partes De Una Planta
  • las partes de las plantas
  • Las plantas y sus partes
  • Las partes de la planta
  • Partes de la planta
  • Partes de las plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS