El mundo del cafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente trabajo abordaremos distinto puntos acerca del café, nos remontaremos a sus orígenes, descubrimiento, llegada a México, como es su cultivo-sembradío, mitos, leyendas, modas o estilos sobre el uso del café y lo que representa para el capitalismo y la globalización en esta época del siglo XXI.

Veremos como esta planta y su fruto ha beneficiado al hombre en muchosaspectos, pues no solo ha utilizado a esta semilla como alimento, medicina, energizante, moda y para producir dinero y trabajo. Es tan conocido el café en el mundo que hace fácil y sencilla su preparación y que las grandes compañías/empresas asociadas o productores particulares no solo se benefician de este; pues su fácil exportación hace del café un producto accesible a cualquier parte. En elestado de Veracruz es una tradición tomar café y no solo por ser uno de los principales productores cafetaleros en México; a pesar de que es una zona calurosa es una bebida muy vendida puesto que tiene una gran variedad de formas de consumir, verbigracia, mezclado (con leche o chocolate), caliente, frío, congelado (frappe).

Uno de los lugares mas importantes para degustar un café es en el “GranCafé de la Parroquia” que se encuentra ubicada en el centro histórico, aun costado del malecón; el cual es visitado con una gran cantidad de turistas, gente importante, famosos y políticos que vienen a probar exclusivamente el café, de hecho tiene un dicho que dice así: “Si no has probado un lechero del café de la parroquia no has venido a Veracruz.”

Aunque parezca sencillo el tema del cafées más complejo de lo que aparenta. Trataremos de abordar lo ya mencionado de una manera concreta y precisa y todo el mundo que a este lo rodea.

EL CAFÉ

El grano del café es un grano que vale oro, es de amargo sabor pero de buen aroma; este grano viene siendo un misterio. Hace muchos años que nuestros antepasados lo descubrieron; en la actualidad es una moda tomar café, ya no es unprivilegio que solamente las personas grandes lo hacían. Su variedad abunda como sus sabores (ligero o fuerte) y olores, y es que la misma planta puede ser sembrada en diferentes lugares, pero cada una va a tener su propia esencia de la tierra donde fue cultivada.

A pesar, que en la actualidad cual mas conoce el café, su descubrimiento sigue siendo un misterio; pues existen dos leyendas como verídicasde esta emblemática bebida. La primera procede de un medico árabe llamado Rhazes quien lo menciona como una medicina alrededor del año 900 D.C. y la segunda historia y mas aceptada es la de un cabrero Etiope llamado Kaldi alrededor de 300 D.C…según el se percato cuando sus cabras comían unas bayas rojas de un determinado árbol se mostraban vivas y enérgicas hasta bien entrada la noche, trasprobar el mismo las bayas experimento idénticos efectos, que refirió a unos monjes de un monasterio cercano. Desde entonces los monjes comenzaron a ingerir las bayas para permanecer despiertos durantes las oraciones nocturnas; y luego ellos mismos descubrieron que los granos se podían tostar y que la bebida elaborada a partir de los granos tostados no solo producía el mismo efecto sino que inclusosabía mucho mejor y que también desprendían un aroma agradable. A partir de ese momento los monjes lo agarraron como un estimulante. Si bien podemos observar las dos leyendas difieren una de la otra, empero, en su momento sirvieron para beneficiar al hombre de alguna forma. Hoy con los estudios científicos sabemos más del café de una forma exacta, tanto beneficios como sus consecuencias que provoca(esto lo mencionaremos más adelante).
México es un país que produce un café de alta calidad, este llego alrededor de 1790 y los primeros estados en donde se empezó a cultivar el café fueron Veracruz, Morelos, Michoacán y Oaxaca…sin embargo actualmente los estados más importantes son: Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Puebla. En la actualidad podemos decir que México es uno de los países que mejor café...
tracking img