Mantenimiento y reparacion a mededores de flujo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se debe atacar con los siguientes criterios:
1. Si son medidores de velocidad, se debe tener cuidado pues la mayoría tiene por norma no trabajarlos a más del 33.3% del caudal nominal en forma permanente y este valor será el caudal admisible.
2. Si son medidores volumétricos se le debe rebajar al 25% el valor del numeral anterior.
3. Dependiendo del caudal admisible que registre.a. El mantenimiento debe hacerse cada dos años cuando el medidor registre mensualmente el 50% del caudal admisible. O sea, tenemos Qn = Caudal nominal, Qa = Caudal admisible = Qn/3
                              
Cuando el consumo total mensual sea la mitad de Qt ó menor se puede hacerle mantenimiento preventivo cada dos años.
b. Cuando el consumo total mensual se encuentra entre el50% y el 75% del Qt se debe hacer mantenimiento cada seis meses.
c. Cuando se encuentra por encima del 75% se debe mantener cada dos meses y presumiblemente antes, ya que a ese ritmo se espera que se dañe frecuentemente. Hay que pensar en colocar otro medidor de mayo capacidad nominal.
4. El mantenimiento preventivo consiste en suspender el suministro, para desarmar el medidor ychequearle sus piezas para localizar desgastes o quemaduras que obliguen su cambio. Proceder a ajustar todas sus partes y si es necesario calibrar las medidas de la pieza encargada de medir para garantizar su exactitud. Aún, es mejor cambiar la pieza de medida por otra que haya sido calibrada previamente en el taller, de esta forma garantizar su buen funcionamiento por el período que calculamos en el puntoanterior.
5. Se deben leer los medidores con una periodicidad tal que permita su pronto conocimiento de cualquier irregularidad tal como atraso o parada que le puede representar problemas a la Empresa de agua. Cada 1000m3 es una cifra que puede servir de pauta y si el consumo diario es superior a ella entonces, leer todos los días será lo recomendable.
6. Sobra decir que el medidor sedebe reparar, generalmente "in situ", inmediatamente se detecte que está fallando o malo, porque buena parte de los ingresos de las Empresas de agua se encuentran en dichos medidores pudiendo llegar al 25% del facturado total por un 0.5% de instalaciones.
7. Si el medidor que se encuentra dentro del tercer grupo del numeral tercero, se daña con frecuencia, es necesario cambiarlo por uno de mayorcapacidad nominal.

1. Los fabricantes garantizan el medidor para que trabaje en forma continua durante 5 años y algunos hasta 7 años. Nunca a más de 30 Qn según todas las normas internacionales, para el caso de ½" resulta que no debe superar 90m3 / mes. Pero la norma colombiana va más lejos y dice que no debe superar los 50 Qn por mes y no más de 2 Qn por día. 
Por tanto debe cambiarse ycalibrar los medidores cada cinco años.
2. Los fabricantes también advierten que cuando supere los 5000m3 de registro debe chequearse en el taller y reemplazar las piezas desgastadas o malas. 
Si asumimos 450m3 por mes por consumo normal, tendremos 9 años y medio de uso continuo a la mitad del caudal admisible por mes.
Por consiguiente debe cambiarse todo medidor que llegue a 5000m3 deregistro, lo cual supone que no se lleva historia del medidor por que antes de dicho metraje debió haber cumplido la norma primera.
3. Siempre que se dañe un medidor, aunque no haya cumplido los dos numerales anteriores, se deben cambiar los medidores, porque se debe garantizar que no se hace un cobro a los consumidores por promedio.

Propósito: Dar al lector los conocimientos relativos aldesarmado, lavado y reconocimiento general de los medidores volumétricos, así como el uso de las herramientas adecuadas para realizar un buen trabajo.
Se enuncia a continuación el orden operacional indispensable para lograr una eficiencia optima al evaluar un medidor de caudal.
1. Medidores Volumétricos
1.1. Elementos Necesarios
* Banco de desarme: Es aquel donde se coloca el medidor para su...
tracking img