Importancia En El Proceso Enseñanza Aprendizaje

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
La importancia de la educación en el proceso enseñanza-aprendizaje depende de cuál sea la forma de interactuar del profesor, que en este caso será el emisor y de cuantos mensajes envié a el receptor (alumno).

Un modelo típico en la transmisión de conocimientos es la escolástica que es la forma en la que los conocimientos tenían que ser memorizados por parte de los alumnos y el profesor teníaque ser quien estuviera frente a ellos con el fin de darles a conocer una serie de conocimientos para que luego fueran evaluados..

Existe otro modelo educativo que es el proceso de enseñanza-aprendizaje y la participación de los alumnos, este plantea que el aprendizaje es un proceso de construcción y recreación del conocimiento y no solo el memorizarlo como el anterior, como dice Vygotskyeste aprendizaje se va adquiriendo con las experiencias ajenas de las personas ya que vamos aprendiendo a no cometer los errores que se hayan vivido.

Así pues atraves de la comunicación se van trasladando un tipo de conocimiento, una destreza, una valoración, etc., hacia otras personas que esperan aprender de los errores. Por medio de la comunicación escrita u oral podemos compartir y transmitirmuchas cosas ya sea un conocimiento, una experiencia, un pensamiento, etc. para que otros lo tomen para su propio beneficio.



“La comunicación es la única actividad que el mundo comparte”





La capacidad de poder comunicarnos es la única clave para el logro de nuestros éxitos.

Según Freire la educación es comunicación y es el encuentro de varios individuos no con el fin detransferir conocimientos sino de buscar significación a los significados y es asi como cada individuo encuentra la lógica de la existencia de términos desconocidos para el. Para el la comunicación y la educación van acorde y nunca pueden ir separadas pues no existiera una si falta la otra y esto va encaminado en la relación que existe entre el alumno y el profesor pues es aquí donde los dos buscansolución a los problemas que se presenten en alguna de las tareas expuestas a el alumno para asi mismo adquirir nuevos conocimientos.



Dewey afirma que la comunicación es el único medio con el que se puede pasar un elemento cultural a las personas es decir la manera de cómo el profesor educa al alumno.

Un docente debe de estar dotado de conocimientos, valores, habilidades y destrezas quetransferirá a los alumnos por medio de técnicas con el propósito de tener una comunicación apropiada para el entendimiento de los conceptos y de la adquisición de conocimientos para que se puedan interrelacionar todos sin excepción de nadie.



Asimismo Ojalvo menciona que un 80% de la información que reciben los alumnos no es por parte del profesor sino que es adquirida fuera de la escuelay esto ocurre porque simplemente todo hombre logra promover una formación integral y humanista que puede ser transmitida a todos por igual.



Existen características para lograr una buena comunicación en la educación entre el profesor-alumno para que se valla dando un proceso de enseñanza y que se logre un aprendizaje y estas pueden ser:

a). establecer una comunicación con el alumnopara que el maestro conozca mas sobre él.

b).fomentar la comunicación orientada hacia el alumno.

c).respetar la personalidad de cada educando.

d).buscar todas las posibilidades de comunicación entre el educando y educador.

e).observar al alumno para percibir alguna necesidad que puedan presentar.

f).desarrollar una actitud empática para con los alumnos.

g).conversar y escuchar lospuntos de vista de cada uno aun si están equivocados.

h).tomar la iniciativa en la comunicación con los alumnos.

i). tener en cuenta que existen diferencias entre ellos.

J).generar la necesidad de encontrar respuestas sobre algún tema.

k).tener respeto al momento de dirigirnos a ellos.

l).evitar actitudes negativas hacia los alumnos.

m).no permitir que la burla y la critica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia de la didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Importancia De La Comunicación En El Proceso Enseñanza Aprendizaje
  • la importancia del contexto de los procesos enseñanza y aprendizaje.
  • Evaluación y Su Importancia En El Proceso De Enseñanza Aprendizaje
  • La importancia de la comunicacion en el proceso de enseñanza aprendizaje
  • Importancia de las tics en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Importancia del recreo en el proceso de enseñanza aprendizaje
  • La importancia que tiene el proceso enseñanza aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS