Importancia petrolera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4152 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El petróleo es un recurso natural no renovable y actualmente es la principal fuente de energía en los países desarrollados. Este importante recurso natural está formado principalmente por hidrogeno y carbono, y es localizado en el interior de la tierra, posee una gran variedad de compuestos que hacen posible la realización de más de 2000 productos que se clasifican enparafinados, naflenico asfalticos y aromáticos. Derivando de estos grandes combustibles actualmente muy utilizados como son la gasolina, kerosén, gas natural, benceno, asfalto, entre otros.

Estos combustibles permiten el desarrollo de la sociedad pero a su vez traen grandes desventajas como la gran contaminación ambiental que vivimos actualmente en todo el mundo.

EL PETRÓLEO
El petróleo es unamezcla de hidrocarburos, de olor desagradable, pegajoso al tacto cuyo origen es, de carácter orgánico, se relaciona con la sedimentación y descomposición de seres vivos, microorganismos marítimos, animales y vegetales terrestres sepultados por acciones geofísicas terrestres intensas. Sometidos a grandes temperaturas y presiones, la acción bacteriana se encarga de transformar toda esta materiaorgánica en petróleo.
El petróleo se encuentra en forma líquida o semilíquida, impregnando arenas, arcillas dentro de los estratos terrestres, donde compite con el agua y el gas para ocupar los espacios vacios en algunas ocasiones, fluye espontáneamente; en otras, hay que perforar para permitir su salida. El termino proviene de “petra” que significa piedra y “Óleum” que significa aceite.PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DEL PETRÓLEO
La composición química del petróleo es de 83 a 87 % de carbono; entre un 1,4 a 14% de hidrogeno y de otros elementos contiene entre 0,5 hasta 5% (impurezas, compuestos de azufre, nitrógeno, oxigeno, y organometálicos con níquel o vanadio).
En esta mezcla se encuentran presentes hidrocarburos muy diversos, estructuras desde 1 hasta 80 átomos de carbono, que puedentener forma lineal, ramificada o entrecruzada. El nombre común que se le asigna a esta mezcla de compuestos es “crudo” y se clasifica, de acuerdo a su composición, en 5 tipos:

1
Base parafínica 2
Base Nafténica 3
Base Aromática 4
Base Asfáltica 5
Base Intermedia
Predominan los alcanos Predominan los alquenos Predominan los hidrocarburos cíclicos Predominan los heterociclos Sinpredominio de algún hidrocarburo
Los crudos presentan una densidad que oscila entre 0,75 y 1,1 kg/litro (g/ml). Los que se encuentran por debajo de 1 (densidad del agua) se denominan livianos y medianos, y los que se encuentran por encima, reciben la denominación de pesados y extra pesados. En el entorno petrolero se utiliza la unidad de gravedad API (american petroleum institute), oscila entre 57y 3 API.
Tipos de Crudo Gravedad Especifica
Extra pesados < de 9
Pesados Rango 10- 21,9
Medianos Rango 22- 29,9
Livianos Rango 30- 39,9
Condensados > 40

La gravedad específica es una expresión de densidad, relacionada la masa de una unidad de volumen y la masa del mismo volumen de una sustancia tomada como patrón a una determinada temperatura.
API = ( 141,5/ grav. Esp.) -131.5Cuanto más ligero es un crudo, mayor será su gravedad API.

EXPLOTACIÓN DEL PETRÓLEO

Aunque en un principio se empleó el método de percusión, cuando los pozos petrolíferos estaban situados a poca profundidad y bajo rocas de gran dureza, dicha técnica desde mediados del siglo XX dejó paso al método de rotación, ya que la mayor parte del petróleo se ha determinado que se encuentra a unaprofundidad de entre 900 y 5.000 metros, aunque hay pozos que llegan a los 7.000 u 8.000 metros.

Método de rotación
Consiste en un sistema de tubos acoplados unos a continuación de otros que, impulsados por un motor, van girando y perforando hacia abajo. En el extremo se halla una broca o trépano con dientes que rompen la roca, cuchillas que la separan y diamantes que la perforan, dependiendo del...
tracking img