Importancia Y Necesidad De La Ética Y La Deontología Jurídica

Páginas: 11 (2693 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
Importancia y necesidad de la Ética y la Deontología Jurídica.
En la Actual hay una gran crisis de valores. Nuestra época es caracterizada por la desmoralización. Existe una creciente Intimidación de valores.
Pero para hablar de crisis primero debemos saber su significado:
En Lenguaje común significa: Disminución, depresión, desanimo, desorientación. Es evidente que en este significado hay unagran negatividad.
En Lenguaje culto: Juicio, discernimiento, cambio decisivo, aquí se observa un significado más positivo.
En Acepción intermedia: Cambio o variación importante que provoca especiales dificultades en el desarrollo de un proceso. En este significado es notorio un sentimiento positivo como negativo.
Por esta pérdida de valores es fundamental un cambio decisivo en cuanto alpensamiento y actitud de las persona, pues de ello depende una sociedad pacífica y un verdadero Estado de derecho.

Esbozo de la crisis moral actual.
Perdida del hogar ético.
La palabra éthos originalmente designaba “el hogar ético”, que da calor y protección, cobijo y seguridad al ser humano, en la actualidad el ser humano se encuentra desprotegido debido a la falta de etica en el mismo.
El hombre tieneque tener darle un sentido a la vida y a su ético actuar. Eliminar las preguntas sobre el valor y sobre el sentido de la vida conduce a la que victor Frankl ha llamado neurosis noógena, misma que produce sentido de inutilidad, frustración existencial que ocasiona el suicidio. El creciente incremento de este y de los índices de criminalidad puede ser un síntoma de desmoralización, perdida de sentidoy desorientación.

Perdida de estima de lo moral.
Existe en la actualidad un creciente resentimiento social que lleva aparejado un creciente olvido o rechazo a la moral y por falta de esta un incremento de permisividad que el hombre se permite en cuanto a sus conductas, sean estas buenas o malas.
Marx, Nietzsche y Freud forjadores de la modernidad son los Maestros de la sospecha y argumentan quela moral es un falseamiento ideológico-opresor de la burguesía, o bien una justificación resentida de la debilidad y el opacamiento humano o, finalmente, una proyección enfermiza del individuo. Para las personas que son fácilmente de inducir provoca duda en cuanto a si debe o no actuar éticamente.
Las preguntas retoricas que justifican la inmoralidad son:
¿Por qué voy a ser justo en un mundo deinjustos?
¿Por qué voy a hacer el bien cuando buena parte del mundo hace el mal?
Y de este modo caen en la permisividad en cuanto a poder actuar des moralmente, justifican su actuar.
Por su parte el psiquiatra humanista español Enrique Rojas nos dice:
El hombre moderno que vive una existencia ligera sin valores ostenta la bandera del hedonismo, el consumismo, la permisividad y el relativismo.Alimentadas estas actitudes por una vivencia materialista, vive un gran vacío espiritual y moral, y en el fondo aunque este hombre aparente lo contrario, es infeliz. Un verdadero progreso humano integral no puede dejar de lado la moral.
Por otro lado también el autor Hans Magnus dice acerca del estudiante:
El estudiante vive en la mediocridad de un nuevo analfabetismo, no les interesa la búsqueda de laverdad y mucho menos la coherencia con ella. Les fastidia leer y todo libro serio les parece aburrido. “estudian” por matar el tiempo y buscan afanosamente a los profesores “barco”. Su alimento intelectual, cuando no les resulta aburrido, se reduce a la televisión y al cine, y si acaso a “navegar por internet”. Caen en la intoxicación informativa o en la indigestión intelectual. No han leído elmalestar en la cultura, pero lo sufren. Si llegan a graduarse buscan acomodarse a todo, y en la actuación profesional se crean un traje a su medida.
Se necesita urgentemente una Renovación a la moral.

Importancia y necesidad de la ética.
La ética o filosofía moral es la ciencia que, a la luz de la razón, reflexiona sobre el sentido, la licitud y la validez, bondad o maldad de los actos humanos ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Importancia y necesidad de la ética y la deontología jurídica”
  • EL ABOGADO ANTE LA MORAL, LA ÉTICA Y LA DEONTOLOGÍA JURÍDICA
  • El abogado ante la moral, etica y la deontologia juridica
  • "Deontologia juridica etica del abogado y servidor publico
  • Resumen Deontologia Juridica, Etica Del Abogado Y Del Servidor Publico
  • Deontologia Juridica Etica Del Abogado Y El Servidor Publico
  • importancia del abogado deontologia juridica
  • Importancia de la deontologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS