Importancia y necesidad de proyectar un sistema educativo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL NORESTE

TEMA:

“LA IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE PROYECTAR UN SISTEMA EDUCATIVO EN MEXICO”

MATERIA:

DISEÑO CURRICULAR

PROFESOR:

CARLOS A. DE LA MAZA JIMENEZ

ALUMNA:

BEATRIZ L. ARMENDARIZ SOUBERVIELLE

CARRERA:

LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACION 7° SEM.

FECHA:

14 – DICIEMBRE – 2009
INTRODUCCION

La vida actual nos exige conocimientos, latecnología avanza rápidamente, la globalización es real, la economía está creciendo, pero también la población, y se entra en una competencia por los puestos importantes dentro de las empresas, es por ello que se implementan planes de estudio dentro de los sistemas educativos, uno de ellos es el de la capacitación para el trabajo, indispensable saber cuál es la verdadera importancia de adquirir estacapacitación en la vida real, y qué tan efectivas son las capacitaciones

Hoy en día los jóvenes deben tomar conciencia de que su vida como estudiantes trasciende y cambiará su vida como personas, su futuro depende de ello. Al terminar los estudios se enfrentan a una realidad muy distinta a la que creían, donde un papel que dice que tienes experiencia vale.

En este análisis se hablaráacerca de la importancia que hay de tener un sistema educativo bien diseñado y planeado, para la buena formación y un proceso enseñanza-aprendizaje de calidad, teniendo en cuenta los objetivos de este, no olvidando las necesidades que se presentan en la sociedad y según los requerimientos de las organizaciones.

También debemos de tomar en cuenta los modelos de calidad, y estar siempre actualizados,para ello la norma ISO 9000, que es un sistema de calidad que revisa que se esté cumpliendo con todo el proceso y así cumplir la meta deseada.

LA IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE PROYECTAR UN SISTEMA EDUCATIVO EN MEXICO

Para poder comenzar a detectar la importancia y la necesidad que existe en nuestro país de un sistema educativo, primeramente tenemos que empezar por saber el concepto clave que eseducación.

EDUCACION

La educación es un proceso que permite al individuo obtener un aprendizaje para un cambio en su persona y en la sociedad, por ello, su importancia resulta indiscutible, ya que el ser humano se convierte en dependiente de ella todos los días de su vida.

Al hablar de educación, estamos hablando de progreso, cambio, unión entre culturas y sociedades. Puede decirse quela educación es un proceso que tiende a capacitar al individuo para actuar conscientemente frente a nuevas situaciones de la vida, aprovechando la experiencia anterior y teniendo en cuenta la integración, la continuidad y el progreso social.

La educación ha sido manipulada a través del tiempo, pero su esencia aun está ahí, la cual lleva al hombre a encontrarse con la realidad, para que en ellaactué conscientemente, con eficiencia y responsabilidad.

La sociedad es la parte más importante de la educación, es así como esta orienta a la comunidad para una mejor funcionalidad social y económica, realzando su característica orientadora de la comunidad. Una de las características primordiales que envuelven a nuestra educación en México es la de ser gratuita y obligatoria; en el cual elgobierno tiene el compromiso y la obligación de facilitárnosla, a su vez el individuo tiene el deber de llevarla a cabo y ejercitarla como mejor le convenga.

A través del tiempo la educación ha sido y será siempre la salvadora de la humanidad, debido a que gracias a ella, los seres humanos se pueden comunicar y relacionarse entre si de una manera más racional. Todo esto son los resultados degrandes esfuerzos de toda la vida del ser humano, en la cual se ha planteado objetivos para un realce en su vida y de la sociedad.

OBJETIVOS EN LA EDUCACION

Es importante que en todas las actividades que el ser humano realice, se formulen objetivos, ya que sin ellos, dicha actividad no tendría un control y un camino hacia una finalidad concreta, por ello la educación se plantea objetivos, que...
tracking img