Importancia y uso de los ácidos carboxílicos, esteres, éteres, aminas y amidas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia y uso de los ácidos carboxílicos, esteres, éteres, aminas y amidas.

Los ácidos carboxílicos son compuestos químicos orgánicos, los cuales poseen el grupo carboxilo (que se forma por la unión de un grupo hidroxilo y carbonilo) en el extremo de la cadena carbonada. Este tipo de compuestos son de los que se encuentran más frecuentemente, debido a que muchos productos naturales sonácidos carboxílicos, o, en su defecto, derivados de ellos.

La importancia de los ácidos carboxílicos radica en que, son compuestos base de una gran variedad de derivados, entre los cuales se encuentran a los ésteres, amidas, cloruros de acilo y anhídridos de ácido. Están presentes también en algunos alimentos saturados e insaturados, como por ejemplo la mantequilla o la leche.

Los ácidoscarboxílicos son compuestos de gran importancia para el hombre, ya que, además de estar presentes en los alimentos que contienen las proteínas desdobladas por el cuerpo humano para aprovechar su energía, están presentes en procesos fundamentales del organismo, como lo es, por ejemplo, el ciclo de Krebs, esto se debe a que los ácidos carboxílicos forman parte de todos los ácidos participantes en esteproceso, como por ejemplo el ácido fumárico; además de ser parte de algunas moléculas importantes para el organismo, tales como los aminoácidos, los cuales son participantes en la síntesis de proteínas del cuerpo.

Estos ácidos son también componentes de muchas de las células del cuerpo, esto es porque los ácidos carboxílicos constituyen a los fosfolípidos y los triacilglicéridos, los cuales sonácidos grasos que se encuentran en las membranas celulares, en las neuronas, en las células del músculo cardíaco, y además, en las células del tejido nervioso.

Entre los ácidos carboxílicos más importantes se encuentra el ácido acrílico, el cual es un compuesto orgánico líquido, incoloro, inflamable y muy reactivo, es mayormente utilizado para realizar plásticos, barnices, adhesivos transparentesy resinas elásticas. Otro ácido carboxílico de gran importancia es el ácido salicílico, se encuentra en muchas plantas, es empleado para la realización de antipiréticos y analgésicos, como las aspirinas; y también se utiliza para preparar antisépticos como la pasta dental.

El ácido benzoico es un ácido carboxílico de poca solubilidad en agua, que, al ser combinado con el ácido salicílico, esusado para realizar pomadas antimicóticas para la piel; además de utilizarse como conservador de alimentos. El ácido oleico es otro ácido carboxílico, es líquido e incoloro, y se encuentra en la mayoría de las grasas y aceites naturales, como por ejemplo el aceite de oliva; es empleado en la industria textil y para la limpieza de metales, además de usarse en la fabricación de jabones y productoscosméticos.

Los esteres son compuestos químicos líquidos y sólidos, los cuales resultan de la deshidratación de los alcoholes por causa de su hidróxido. De forma natural, los esteres más comunes son las grasas, es decir, esteres de glicerina y ácidos grasos, como el ácido oleico.

Los esteres se encuentran en flores y frutas, y están compuestos por el residuo de un ácido oxigenado, bien seaorgánico o inorgánico, y por un radical orgánico; son considerados como grupos funcionales.

Al ser compuestos que poseen olores agradables por naturaleza, los esteres son utilizados en la industria principalmente para la fabricación de esencias, perfumes y saborizantes artificiales, ya que cada uno tiene su olor propio, por ejemplo, el pentil pentanoato tiene olor a manzana, el etil metanoato tieneolor a frambuesa, el metil butanoato olor a piña y el octil etanoato olor a naranja.

Los esteres, además de ser muy útiles para la preparación de plásticos, solventes, aromatizantes y aditivos como los caramelos con olor y sabor a frutas, se utilizan también para realizar otros productos, por ejemplo, el salicilato de metilo es un éster usado principalmente como aromatizante, sin embargo,...
tracking img