Importancia y uso de los ácidos carboxílicos, esteres, éteres, aminas y amidas.

Los ácidos carboxílicos son compuestos químicos orgánicos, los cuales poseen el grupo carboxilo (que se forma porla unión de un grupo hidroxilo y carbonilo) en el extremo de la cadena carbonada. Este tipo de compuestos son de los que se encuentran más frecuentemente, debido a que muchos productos naturales sonácidos carboxílicos, o, en su defecto, derivados de ellos.

La importancia de los ácidos carboxílicos radica en que, son compuestos base de una gran variedad de derivados, entre los cuales seencuentran a los ésteres, amidas, cloruros de acilo y anhídridos de ácido. Están presentes también en algunos alimentos saturados e insaturados, como por ejemplo la mantequilla o la leche.

Los ácidoscarboxílicos son compuestos de gran importancia para el hombre, ya que, además de estar presentes en los alimentos que contienen las proteínas desdobladas por el cuerpo humano para aprovechar suenergía, están presentes en procesos fundamentales del organismo, como lo es, por ejemplo, el ciclo de Krebs, esto se debe a que los ácidos carboxílicos forman parte de todos los ácidos participantes eneste proceso, como por ejemplo el ácido fumárico; además de ser parte de algunas moléculas importantes para el organismo, tales como los aminoácidos, los cuales son participantes en la síntesis deproteínas del cuerpo.

Estos ácidos son también componentes de muchas de las células del cuerpo, esto es porque los ácidos carboxílicos constituyen a los fosfolípidos y los triacilglicéridos, los cualesson ácidos grasos que se encuentran en las membranas celulares, en las neuronas, en las células del músculo cardíaco, y además, en las células del tejido nervioso.

Entre los ácidos carboxílicosmás importantes se encuentra el ácido acrílico, el cual es un compuesto orgánico líquido, incoloro, inflamable y muy reactivo, es mayormente utilizado para realizar plásticos, barnices, adhesivos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Importancia y uso de los ácidos carboxílicos, esteres, éteres, aminas y amidas.. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-y-Uso-De-Los-%C3%81cidos/1527428.html

MLA

"Importancia y uso de los ácidos carboxílicos, esteres, éteres, aminas y amidas." BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-y-Uso-De-Los-%C3%81cidos/1527428.html>.

MLA 7

"Importancia y uso de los ácidos carboxílicos, esteres, éteres, aminas y amidas.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-y-Uso-De-Los-%C3%81cidos/1527428.html>.

CHICAGO

"Importancia y uso de los ácidos carboxílicos, esteres, éteres, aminas y amidas.." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-y-Uso-De-Los-%C3%81cidos/1527428.html.