Importante o no?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿IMPORTANTE O NO?

Debemos tener en cuenta que la piel es un órgano extenso y complejo, dinámico e integrado que tiene muchas funciones. Interviene en procesos como la regulación de la temperatura, la recepción, la secreción glandular exocrina, y actúa como barrera de difusión, al tiempo que brinda soporte mecánico, además, participa en los procesos de respiración.

Para hablar de lavigilancia epidemiológica debemos saber que el sistema inmunológico sistémico y, principalmente, el sistema inmune cutáneo, desempeñan un papel predominante en las funciones de defensa de este importante órgano. En el medio ambiente laboral la piel está sujeta a un sinnúmero de agresiones que incluyen irritación, hipersensibilidad por contacto, efecto nocivo de los rayos ultravioleta e inclusocarcinogénesis.es decir, Proceso por el cual las células normales se transforman en células cancerosas.

La exposición a sustancias en las diversas tareas y puestos de trabajo puede provocar enfermedades de la piel, debido a la presencia de un gran número de factores de riesgo, Por lo anterior, resulta complejo sugerir un método que aborde la totalidad de los agentes agresores reconocidos en los ambientesde trabajo que pueden causar dermatitis ocupacional. Las dermatosis constituyen una de las enfermedades profesionales más recuentes en los países industrializados una de las más importantes son las dermatitis de contacto, la forma de presentación más frecuente, y por tanto uno de los principales problemas valorados en dermatología ocupacional, que la vemos reflejada en las manos.

En saludocupacional, especialmente por parte de las administradoras de riesgos profesionales, de las empresas y de los trabajadores, se ha buscado priorizar las acciones preventivas, mejorar el sistema de información, identificar y fortalecer la notificación de las enfermedades relacionadas con el trabajo, así como lograr mejor comprensión de las enfermedades de origen ocupacional que afectan al trabajador.La vigilancia epidemiológica en salud pública ha sido practicada desde que el hombre ha luchado contra la propagación de las enfermedades infecciosas (ya sea aislando los enfermos o cuarentenando a los sospechosos). Luego se consideraron otros factores importantes dentro de la cadena epidemiológica de la enfermedad que sobrepasan el límite del paciente y sus contactos. La vigilanciaepidemiológica es un proceso lógico y práctico de evaluación permanente sobre la situación de salud de un grupo humano, que permite utilizar la información para tomar decisiones de intervención a nivel individual y colectivo, con el fin de disminuir los riesgos de enfermar y morir. La vigilancia epidemiológica contiene lo siguiente: Prevención y control de los problemas de salud, Trabajo multidisciplinario,control y evaluación permanente, aplicarse a cualquier evento de salud, ámbito intersectorial, población participativa, análisis y evaluación.
Análisis y evaluación.

La vigilancia del cual hemos hablado trata muchas infecciones que se pueden obtener de diversas formas, y algunas de esas enfermedades son: las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria, en particular las causadas porbacterias resistentes a los antibióticos siguen siendo un reto clínico. Estas infecciones están asociadas con una mayor morbilidad y mortalidad en pacientes hospitalizados y un aumento considerable de los costos globales de la atención.

Además de las medidas de control de la infección por ofrecer una oportunidad para evitar la propagación de bacterias en los pacientes en los hospitales, y fomentarlos programas de la administración del uso adecuado de agentes antimicrobianos para frenar o impedir la selección de microorganismos resistentes. Hay un creciente reconocimiento de que el sistema de salud debe ser transformado a fin de proporcionar la mejor atención al paciente en cuanto a la calidad, la seguridad, la eficacia y la equidad y reducir al mínimo los despidos y los costos...
tracking img