Importante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
F. Antropocoria:
El hombre también es un efectivo agente dispersante, de tal modo que ha modificado, voluntaria o involuntariamente, la distribución geográfica tanto de especies vegetales comoanimales.
G. Tipos combinados:
Un interesante ejemplo donde combinan epizoocoria con antropocoria es el que ocurrió en el lugar llamado Port-Juvenal, cerca de Montpellier (Francia). La flora identificadaconsistía de 527 especies exóticas, de las que un 86% eran mediterráneas, un 7% americanas, y algunas australianas.

DISPERSIÓN ABIÓTICA
Los principales agentes de dispersión abiótica son elviento (anemocoria) y el agua (hidrocoria).
A. Anemocoria:
El viento es un activo agente dispersante de semillas. La anemocoria predomina en regiones que presentan una pobreza biótica y esesencialmente característico de vegetación pionera, puede ocurrir, además, para los arboles mas altos, trepadoras y epifitos de bosques húmedos tropicales, así como para los arbustos de estratos bajos en bosquedeciduos tropicales.
Las semillas anemócoras pueden presentar distintos tipos de adaptaciones estructurales de muy diversos orígenes.
Entre estas adaptaciones para la anemocoria tenemos:
* lapresencia de expansiones aladas, como en Bignoniáceas, Swietenia macrophylla, Luehea candida.
Swieteniamacrophylla

* la presencia de pelos, los cuales pueden cubrir total o parcialmente la semilla y ser de diferentes tipos, tamaño, etc. Como en asclepiadacéas, apocináceas, Ipomoea, Gossypium, etc.B. Hidrocoria:
El número de plantas que usan el agua como medio de dispersión de sus semillas es mucho más grande que las que usan el magua como mecanismos de polinización. La participación delagua como agente dispersante puede ser indirecta o directa.
a) Participación indirecta.
Esto es lo que ocurre cuando, por movimientos higroscópicos o de turgor, se disparan mecanismos de...
tracking img