IMPORTANTE

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014


LOS SIGNOS

¿Qué es el signo?
El hombre ha creado sistemas de comunicación muy variados. A ciertos elementos que podemos percibir a través de alguno de nuestros sentidos les ha asignado unos significados, estableciendo entre ellos una asociación que todos los integrantes de la sociedad aprenden. A estos elementos, que tienen una clara intención comunicativa, los ha llamado “signos”.
Elsigno se utiliza para transmitir una información, para decir, o para indicar a alguien algo que otro conoce y quiere que lo conozcan los demás también. Ello se inserta en un proceso de comunicación de este tipo:



FUENTE - EMISOR - CANAL - MENSAJE – DESTINATARIO


Desde el punto de vista del que estamos hablando, el mensaje equivale al signo. En realidad, un mensaje puede ser(y casi siempre es) la organización compleja de muchos signos.

Tres maneras de considerar el signo: semántica, sintáctica y pragmática

Morris (1946) ha propuesto una distinción entre las maneras de considerar un signo, que ha sido ampliamente aceptada en los medios científicos. El signo puede tomarse en consideración desde tres dimensiones:

Semántica, el signo se considera en relacióncon lo que significa.
















Sintáctica, el signo se considera como susceptible de ser insertado en secuencias de otros signos, según unas reglas combinatorias; quizás se considera también «sintáctico» el estudio de la estructura interna de la parte significante del signo (por ejemplo, la división de una palabra en unidades menores), con independencia del significadotransmitido, e incluso en el caso de que se suponga que existan signos que no transmiten significados.

Pragmática, el signo se considera en relación con sus propios orígenes, los efectos sobre sus destinatarios, la utilización que hacen de ellos, etc.

El hecho de que la palabra /muerte/ evoque un sentimiento de temor. En cualquier caso, aunque sea discutible y confusa, esta distinción tieneciertas razones para ser empleada, y como tal la registramos.



Tipos de Signo:

Existen varios tipos de signos:
1. No lingüísticos:
Íconos:
Imágenes que guardan una relación natural con lo que representan, como fotografías, dibujos, mapas, etc.
Señales: 
Elementos a los que se ha asignado un significado arbitrario, es decir, significan lo que hemos decidido que significan, pero igualmentepodrían significar otra cosa. Las hay visuales (la luz roja de un semáforo), acústicas (las campanadas de una iglesia), táctiles (dar la mano), olfativas (los olores de los perfumes) y gustativas (los sabores de las comidas).
Símbolos: 
Representaciones convencionales para referirse a algo abstracto; por ejemplo, una mujer con los ojos vendados sosteniendo una balanza personifica el concepto deJusticia; una paloma con una rama de olivo en el pico simboliza la paz.




2. Lingüísticos:
El más importante es el signo lingüístico, formado por un significante (sonidos, escrituras, etc.) y un significado (concepto asociado, sentido), unidos entre sí de forma convencional como la cara y la cruz de una moneda. Se utiliza en los diferentes tipos de lenguajes inventados por el hombre, comoel lenguaje oral, que combina los sonidos para formar palabras y combina las palabras para crear oraciones. Tiene su correspondencia en el lenguaje escrito, donde los sonidos son sustituidos por letras.
Otros lenguajes son: el empleado por los sordomudos valiéndose de las manos; el código Morse, a partir de puntos y rayas, utilizado en la comunicación telegráfica; y el sistema Braille, manejadopor los ciegos, cuyos signos se dibujan en relieve para que puedan percibirse a través del tacto.
Desde un punto de vista lingüístico, JAKOBSON (1963) ha distinguido seis funciones del lenguaje: reverencial: el signo se refiere a algo (/caballo/, o bien /el tren sale a las seis/).

Emotiva: el signo quiere suscitar una respuesta emotiva (/ ¡cuidado!/), o bien, (/ ¡cariño mío!/) o también (/...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Importancia
  • Importaciones
  • Importantes
  • Importante
  • Que te importa
  • Importante¡!?
  • Importante
  • Importante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS