Importante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO XII: EFECTOS CON RELACION AL DEUDOR

A) MORA DEL ACREEDOR

Concepto: El cumplimiento de una obligación puede no concretarse en tiempo debido a una falta de cooperación del acreedor en la recepción del pago. Nota al Art. 509: “El acreedor se encuentra en mora toda vez que por un hecho o por una omisión culpable, hace imposible o impide la ejecución de la obligación”.
Discusiónacerca de su entidad: BORDA piensa que respecto de las obligaciones de dar “no hay en nuestro derecho otra manera de constituir en mora al acreedor, que consignando”. Sin embargo, para que el acreedor caiga en mora, solo es menester que el deudor emita una oferta de pago, y que le sea rechazada; en cambio, la consignación en pago tiene efectos muchos mas extendidos ya que, de ser apropiada, traeaparejada la extinción de la obligación.
Reglas aplicables: El CC no legisla sobre la mora del acreedor, ella se rige por los principios establecidos para la mora del deudor, los que son aplicables por analogía.
Requisitos para la constitución en mora: Es necesario:
1) Falta de cooperación del acreedor, que obstaculice el cumplimiento de la obligación.
2) Esa falta de cooperación debe serimputable al acreedor a titulo de culpa o de dolo.
3) Debe mediar ofrecimiento real de pago por parte del deudor, rechazado injustamente por el acreedor. Este ofrecimiento no es necesario para constituir en mora al acreedor: I) Cuando no es posible efectuarlo por culpa del acreedor; II) Cuando las partes convinieron que la falta de cooperación del acreedor lo constituía en mora sin necesidad demediar la oferta de pago; III) Cuando el pago se torno imposible por culpa del acreedor; IV) Cuando el acreedor ha manifestado anticipadamente que procederá a rechazar cualquier ofrecimiento de pago que le efectúe el deudor; V) Cuando el acreedor confiesa estar constituido en mora.
Efectos:
1) Responsabilidad del acreedor por los danos moratorios sufridos por el deudor.
2)Traslación al acreedor de los riesgos que soportaba el deudor, quedan a su cargo la perdida o el deterioro del objeto debido.
3) Cese del curso de los intereses moratorios o punitorios a cargo del deudor. Los compensatorios deben ser abonados por el obligado que conserva en su poder el capital debido (Llambias, Busso)
4) Liberación del deudor, si el cumplimiento, ante la mora del acreedor, resultaimposible.
5) Impedimento para la constitución en mora del deudor.
Cesación de la mora del acreedor:
1) Aceptación por parte del acreedor del cumplimiento de la obligación; debe resarcir al deudor los danos moratorios que su proceder le haya ocasionado (Daño del deudor)
2) Renuncia expresa o tacita del deudor, con referencia al reclamo de lo que le corresponde como consecuenciade la mora del acreedor.
3) Imposibilidad de pago de la prestación, lo cual no obsta al reclamo por parte del deudor de los danos moratorios sufridos (danos del deudor).
4) Extinción de la obligación que dio origen al estado de mora del acreedor.

B) PAGO POR CONSIGNACIÓN

1. Nociones previas
Concepto: El deudor tiene el derecho de obtener la liberación de la deuda efectuando el pagopor consignación. Art. 756: “Pagase por consignación, haciendo deposito judicial de la suma que se debe”. Para consignar en pago el deudor debe iniciar un proceso judicial de carácter sumario, que concluye con la aceptación del pago por parte del acreedor moroso, o con la sentencia judicial que declara valida la consignación.
Casos: El Art. 757 CC:
1) Negativa del acreedor. “Cuando elacreedor no quisiera recibir el pago ofrecido por el deudor” (inc. 1º). Lo puede realizar con intervención judicial. Para ello debe demostrar, valiéndose de cualquier medio de prueba, el rechazo del pago por parte de acreedor; comúnmente se intima al acreedor a que reciba el pago por telegrama colacionado, por carta documento, o con intervención de un escribano publico. También es procedente cuando...
tracking img