TRABAJO: La Imposición directa e indirecta en México.

INDICE
1. INTRODUCCIÒN
2. IMPOSICIÒN DIRECTA
3. IMPOSICIÒN INDIRECTA
4. DIFERENCIAS ENTRE UNO Y OTRO
5. CONCLUSIÒN
6. BIBLIOGRAFÌA CONSULTADA

INTRODUCCIÒN
En el Sistema impositivo mexicano encontramos la descripción en la que el Estado obtieneingresos por medio de la aplicación de impuestos a la sociedad entre los cuales encontramos los que se aplican de forma directa e indirecta, es decir, las personas tienen que pagar en carácter de obligatorio un impuesto o tributo al Estado en relación a la riqueza o patrimonio de las personas y por otra parte cuando el contribuyente queenajena bienes o presta servicios, traslada la carga del impuesto a quienes lo adquieren o reciben.
En el siguiente ensayo explicare de forma concreta el contenido de los impuestos directos e indirectos y la forma en que el contribuyente los paga al estado para contribuir con los ingresos de este último.
Al referirnos al sistematributario de nuestro país, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, nos remite al artículo 31 frac. IV el cual es el fundamento jurídico para establecer impuestos y contribuir con la federación y a artículos de la misma carta Magna relacionados con el ensayo.

IMPOSICÒN DIRECTA
Dice Sergio F. de laGarza que son impuestos directos aquellos que el sujeto pasivo no puede trasladar a otras personas sino que inciden directamente en su propio patrimonio; de acuerdo con este criterio seria impuesto directo el Impuesto Sobre la Renta a los productos del trabajo, por que el trabajador es a quien se le retiene el impuesto no puedetrasladarlo a ninguna otra persona, recuperándolo, en esa forma, sino que gravita directamente sobre su patrimonio.
Existen por su parte distintos criterios tomados a partir de los impuestos directos en donde encontramos el criterio administrativo o del Padrón que señala que son impuestos directos aquellos que gravan [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Imposicion directa e indirecta en mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Imposicion-Directa-e-Indirecta-En-Mexico/626237.html

MLA

"Imposicion directa e indirecta en mexico" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Imposicion-Directa-e-Indirecta-En-Mexico/626237.html>.

MLA 7

"Imposicion directa e indirecta en mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Imposicion-Directa-e-Indirecta-En-Mexico/626237.html>.

CHICAGO

"Imposicion directa e indirecta en mexico." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Imposicion-Directa-e-Indirecta-En-Mexico/626237.html.