Imposicion directa e indirecta en mexico

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
TRABAJO: La Imposición directa e indirecta en México.

INDICE
1. INTRODUCCIÒN
2. IMPOSICIÒN DIRECTA
3. IMPOSICIÒN INDIRECTA
4. DIFERENCIAS ENTRE UNO Y OTRO
5. CONCLUSIÒN
6. BIBLIOGRAFÌA CONSULTADA

INTRODUCCIÒN
En el Sistema impositivo mexicano encontramos la descripción en la que el Estado obtiene ingresos por medio de la aplicación de impuestos a la sociedad entrelos cuales encontramos los que se aplican de forma directa e indirecta, es decir, las personas tienen que pagar en carácter de obligatorio un impuesto o tributo al Estado en relación a la riqueza o patrimonio de las personas y por otra parte cuando el contribuyente que enajena bienes o presta servicios, traslada la carga del impuesto a quienes lo adquieren o reciben.
En el siguiente ensayoexplicare de forma concreta el contenido de los impuestos directos e indirectos y la forma en que el contribuyente los paga al estado para contribuir con los ingresos de este último.
Al referirnos al sistema tributario de nuestro país, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, nos remite al artículo 31 frac. IV el cual es el fundamento jurídico para establecer impuestos ycontribuir con la federación y a artículos de la misma carta Magna relacionados con el ensayo.

IMPOSICÒN DIRECTA
Dice Sergio F. de la Garza que son impuestos directos aquellos que el sujeto pasivo no puede trasladar a otras personas sino que inciden directamente en su propio patrimonio; de acuerdo con este criterio seria impuesto directo el Impuesto Sobre la Renta a los productos del trabajo, porque el trabajador es a quien se le retiene el impuesto no puede trasladarlo a ninguna otra persona, recuperándolo, en esa forma, sino que gravita directamente sobre su patrimonio.
Existen por su parte distintos criterios tomados a partir de los impuestos directos en donde encontramos el criterio administrativo o del Padrón que señala que son impuestos directos aquellos que gravan periódicamentesituaciones que presentan una cierta permanencia y estabilidad, por lo que pueden hacerse padrones o listas de contribuyentes.
El criterio de la manifestación de la capacidad contributiva señala que son impuestos directos los que recaen sobre manifestaciones directas de la capacidad contributiva en las que la riqueza se evidencia por sus elementos ciertos, que son la renta, aspecto dinámico de lariqueza, u el patrimonio, aspecto estático de la riqueza.

IMPOSICIÒN INDIRECTA
Son aquellos que, por el contrario, el sujeto pasivo puede trasladar a otras personas, de manera tal que no sufre el impacto económico del impuesto en forma definitiva; ejemplo seria, en nuestro sistema fiscal, el Impuesto al Valor Agregado, pues el contribuyente mediante un cargo al precio de las mercancías vendidaso servicios prestados, lo traslada al consumidor y recupera el dinero que tuvo que pagar al fisco. (Artículos 1º y 4 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado).
Así pues el indirecto sí puede ser trasladado, de modo que no inciden en el patrimonio del sujeto pasivo, sino en el de otras personas, de quienes lo recupera el sujeto pasivo. A este criterio se le ha criticado indicando,principalmente, que todos los impuestos, en determinadas condiciones, son susceptibles de traslación, sobre todo aquellos que recaen sobre fenómenos del mercado y que, por lo tanto, tienen efectos sobre los precios de manera que serán razones económicas las que determinaran si el impuesto se traslada o no se traslada, pero no puede saberse “a priori”.
Al contrario de los directos, los indirectos gravanhechos aislados o accidentales y como se refieren a situaciones transitorias no es posible hacer una lista o padrón de contribuyentes.
A este criterio se le critica que de acuerdo con él, impuestos que sin discusión se consideran indirectos, resultarían ser directos por el solo hecho de gravar periódicamente situaciones que presentan una cierta permanencia y de que es posible hacer un padrón de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imposición directa
  • LOS IMPUESTOS DIRECTOS E INDIRECTOS EN MEXICO
  • imposicion directa II
  • Discurso directo e indirecto
  • Determinacion De Coombs Directo E Indirecto
  • Ejercicio efe directo e indirecto
  • METODOS DIRECTOS E INDIRECTOS DE MEDICION
  • colorimetría: metodo directo e indirecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS