Imprenta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVENTOS: LA IMPRENTA

INTRODUCCION:
El término imprenta designa los diferentes procesos para reproducir palabras, imágenes o dibujos sobre el papel, tejido, metal y otros materiales. Estos procesos, que a veces reciben el nombre de artes gráficas, consisten en esencia en obtener muchas reproducciones idénticas de un original por medios mecánicos, por lo que el libro impreso ha sido bautizadocomo el primer producto en serie. La historia de la imprenta, que por su propia naturaleza es la mejor documentada de todas las historias, es prácticamente idéntica a la de la impresión tipográfica (impresión desde una superficie elevada). Históricamente, la mayor parte de la obra impresa se ha producido con este método totalmente mecánico. Sin embargo, las técnicas de la impresión moderna cadavez se basan más en los procesos de tipo fotomecánico y químico.

Imprenta antigua Imprenta Moderna

DESARROLLO:
La utilización de las piedras para sellar es junto al anillo de los reyes antiguos, la forma más vieja conocida de impresión. De uso común en la antigüedad en Babilonia y otros pueblos, como sustituto de la firma ycomo símbolo religioso, los artefactos estaban formados por sellos y tampones para imprimir sobre arcilla, o por piedra con dibujos tallados o grabados en la superficie. La piedra engastada a menudo en un anillo, se coloreaba con pigmento o barro y se pensaba contra una superficie elástica y dúctil a fin de conseguir su impresión. La evolución de la imprenta desde el método sencillo del tampón hastalos procesos de imprimir en prensa parece que se produjo de una forma independiente en diferentes épocas y en distintos lugares del mundo. Los libros que se copiaban a mano con tinta aplicada con pluma o pincel constituyen una característica notable de las civilizaciones egipcias, griegas y romanas. Estos manuscritos coloreados, como los epigramas del poeta romano Marcial. Las tareas de copiacorrían a cargo de esclavos ilustrados. Ya en el siglo II d.c, los chinos habían desarrollado e implantado con carácter general el arte de imprimir textos. Igual que ocurrió con muchos inventos, no era del todo novedoso, ya que la impresión de dibujos e imágenes sobe tejidos le llevaban al menos un siglo de ventaja en China a la impresión de palabras. Dos factores importantes que influyeronfavorablemente en el desarrollo de la imprenta en China fueron la invención del papel en 105 d.c y la difusión de la religión budista en China. Los materiales de escritura comunes del antiguo mundo occidental (el papiro y el pergamino) no resultaban apropiados para imprimir. El papiro era demasiado frágil como superficie de impresión y el pergamino, un tejido fino extraído de la piel de animales reciéndesollados, resultaba un material caro. Los primeros ejemplos conocidos de impresión china, producidos antes de 200 d.c. se obtuvieron a base de letras e imágenes talladas en relieve en bloques de madera. En 972 se imprimieron de esta forma los Tripitaka, los escritos sagrados budistas que constan de más de 130,000 páginas. Un inventor chino de esta época pasó de los bloques de madera al concepto dela impresión mediante tipos móviles, es decir, caracteres sueltos dispuestos en fila, igual que en las técnicas actuales. Sin embargo, dado que el idioma chino exige entre 2,000 y 40,000 caracteres diferentes, los antiguos chinos no consideraron útil dicha técnica y abandonaron el invento. Los tipos móviles, fundidos en moldes, fueron inventados independientemente por los coreanos en el siglo XIV,pero también los consideraron menos útiles que la impresión tradicional a base de bloques.
AVANZÓ EN EL OCCIDENTE
La primera fundición de tipos móviles de metal se realizó en Europa hacia mediados del siglo XV. Se imprimía sobre papel con una prensa. El invento no parece guardar relación alguna con otros anteriores del Extremo Oriente: ambas técnicas se diferencian mucho en cuanto a los...
tracking img