Impresionismo. Francastel

Páginas: 77 (19083 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
El Impresionismo*

Manet. Cada vez que surge un gran talento, se repite lo mismo. Las reacciones del público del siglo XIX son exasperantes por su monotonía. ¡Qué lejos nos encontramos del siglo XVIII, en el que el público, desenvuelto y seguro de sí mismo, volvía la espalda a la pintura oficial y seguía sus propias aficiones! Y es que en el siglo precedente, si bien el público era nuevo en sumayor parte, era limitado y compuesto casi exclusivamente por los elementos más activos de la sociedad, aquellos que, abriéndose camino a pulso hacia la riqueza y el poder, se desembarazaban sobre la marcha de todo peso inútil de las ideas adquiridas o muertas. Después de la Revolución, una vez recobrada la posterioridad, todo queda anegado por la oleada de la media y pequeña burguesía. Estepúblico nuevo no puede moverse con soltura en el terreno de las artes, que por otra parte se halla deseoso de conocer y apropiarse. Es demasiado numeroso y tiene demasiado que hacer. Diderot se mostraba asustado ante un Salón que rebasara los 450 cuadros; los de la Monarquía de Julio y del Imperio contaban de 2.000 a 4.000 envíos -entre los cuales se hallaban románticos, neoclásicos, eclécticos,paisajistas, talentos y nulidades-. El gran escollo para aquel público que aprendía sui lección a conciencia y a ella se atenían, lo constituía el problema de la legibilidad.

En ese siglo XIX, cuya evolución general observaba a distancia aparece claramente, en ese siglo que con perseverancia va de la representación por la línea a la representación por el signo, cada personalidad artística queaparece trae consigo una solución distinta al problema; aporta una anotación, una escritura propia. Y el público, que no sabe descifrarla, que sólo percibe de ella unas masas, unas manchas informes, por lo desacostumbradas, estalla en imprecaciones, hasta el día en que sus ojos, reeducados, son capaces de “leerla” y encuentran la obra comprensible y lógica. La consagración se produce entoncesautomáticamente. Sería curioso yuxtaponer algún día las quejas que se elevaron en los comienzos de todos los grandes pintores del siglo XIX. Ya se trata de Delacroix, de Théodore Rousseau e incluso de Corot, Courbet, Manet, los impresionistas, de Cézanne o de Gauguin, de los Fauves o los cubistas, a todos se les reprocha, cuando les llega el turno, el realizar una “tartouillade” (mamarrachada), es decir,algo informe y descuidado, y el no saber dibujar. Las mismas palabras: “pochadc” (bosquejo), “ébauche” (esbozo), “tache d’encre” (borrón de tinta), se repiten a lo largo de todo el siglo, y su éxito continúa.

El caso de Manet se vio aún agravado por el hecho de la reforma de estatutos del Salón, que coincidió con el comienzo de su carrera. La revolución de 1848 había suprimido el jurado delInstituto, que fue sustituido por un jurado elegido por los artistas expositores. Los Salones se venían celebrando -con más o menos retraso respecto de la fecha fijada- todos los años, y como ya no estaban los proscriptores, el acceso a ellos era relativamente fácil. Sin embargo, afianzando el Imperio y contando con una prensa dócil, el intendente de Bellas Artes, señor de Nieuwerkerke, también miembrodel Instituto (había empezado su carrera como escultor) y muy preocupado en complacer a sus colegas de la Academia, a los que tenía por costumbre recibir suntuosamente en su casa, pensó en restaurar el prestigio de la augusta institución confiriéndole derechos dictatoriales sobre el Salón. En adelante, el jurado se compondría de las cuatro primeras secciones de la Academia de Bellas Artes, a lasque se añadirían los miembros libres de dicha Academia; sería presidido por el director general de los museos imperiales. Además, las obras de los miembros del Instituto que, incluso bajo la Monarquía de Julio, se sometían al examen del jurado, quedarían, en este caso, eximidas de ello, al igual que las de los artistas condecorados. Finalmente, se suprimía la limitación a tres envíos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • francastel
  • Impresionismo
  • Impresionismo
  • Impresionismo
  • El impresionismo
  • Impresionismo
  • Impresion
  • Impresionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS